viernes, noviembre 05, 2021

Camioneros intentan “colarse” en plena restricción




Eran las 10:00 de la mañana cuando un camionero que procedía de Santo Domingo Oeste intentaba entrar al Distrito Nacional por la avenida Independencia, pero minutos después fue detenido por un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
El conductor, que iba a bordo de un camión tipo grúa de cinco ejes, no tenía el permiso ni cumplía con las características requeridas para continuar su curso por la referida vía.


“Comando, pero yo no sabía que no se podía pasar por aquí… ¿dónde es que dan el permiso ese?...entonces, ¿por dónde me puedo ir?...”, fueron las preguntas que hizo el conductor al agente de la Digesett tras ser detenido, mientras se disponía a retroceder por la orden.

Esta escena se repitió varias veces a medida que pasaban los minutos, donde camiones de carga de diferentes tipos y diseños pretendían circular sin ser vistos o con desconocimiento de ese plan piloto que inició hace más de dos semanas.

El Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que esa iniciativa tiene el propósito de reducir el congestionamiento de las vías en el Distrito Nacional, por lo que estableció una Zona de Acceso Restringido (ZAR), limitado al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al oeste por la avenida Luperón; y al este por el río Ozama

Unos favorecen la medida y otros no

Varios ciudadanos consultados ayer por elCaribe, dijeron que favorecen la medida, al explicar que han notado un cambio con la reducción de taponamientos en esas zonas.

Mario Soto, un chofer de carro público, cuya ruta se encuentra en la intersección de la avenida Independencia con Luperón, expresó que ha notado pocos camiones por ese lugar desde hace unos días.

“Yo no sabía que había un plan piloto para sacar los camiones. Ahora entiendo entonces porque hay pocos camiones y tapones”, argumentó Soto.

Ese cruce se conoce por fuertes embotellamientos en el tránsito vehicular debido a que convergen rutas de guaguas, carros, motores y en su momento camiones, contenedores, entre otros.

Mientras que Roger Guzmán, asiduo de ese cruce, comentó que los camiones continúan circulando, especialmente aquellos que tienen permiso y que “no representa gran diferencia”.

“Yo veo que siguen pasando igualito. No, los tapones siguen como si nada. Eso es lo que veo”, dijo.

Con menos camiones en vías se reduce el Co2

El Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que el plan piloto para medición temporal del transporte de carga en el Distrito Nacional promueve el desarrollo de la movilidad sostenible, así como el cuidado del medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (Co2). Esos vehículos que requieran circular por el Distrito Nacional en horario de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. solo podrán hacerlo con el permiso.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario