lunes, noviembre 15, 2021

Carros usados están escasos y caros: dealers tienen bajas ventas




Cándida Acosta
Santo Domingo, RD


Las importaciones de vehículos registran una importante caída, especialmente en modelos y marcas muy requeridas como Toyota, Honda, Volkswagen y otras más, por efecto directo de menos personal en las fábricas, por la pandemia y por la falta de materia prima, principalmente la producción de chips.

Solamente en el 2020, la Asociación Nacional de Importadores de Vehículos (Anadive) dejó de percibir US$243.70 millones, equivalentes a RD$14,280 millones, afirmaron los principales dealers socios de la entidad, quienes aseguraron que el pasado año el sector dejó de importar 17, 830 unidades.

Los miembros de la Anadive dejaron de importar 15, 413 unidades, cuando en los dos primeros trimestres, hasta el 30 de septiembre del 2019 había importado más de 21,000 vehículos.

La situación de refleja en una baja en las ventas en el mercado local, en el que solo en septiembre de este año ronda entre el 30% y 40%, afirmaron los directivos de la Anadive, al explicar cómo encuentra al sector que representan los 35 años de su aniversario.

César de los Santos, Víctor Ventura, Emmanuel Germán y Alejandro González Díaz, explicaron en una visita a Listín Diario, luego de celebrar una misa por el 35 aniversario de la Anadive, que ahora es más difícil comprar vehículos usados ya que están escaseando, y por tanto están más caros.

Afirmaron que los vehículos usados han subido de un 20% a un 25% con respecto al precio que tenían al inicio del año.

De los Santos, precisó que la disminución no solo se da en el país, sino hasta en Estados Unidos, donde anualmente se venden 95 millones de unidades nuevas y en el 2020 bajó en 20 millones de carros, para una venta de solo 75 millones de vehículos.

El mercado mundial vehicular fue afectado por el distanciamiento, cierre de fábricas en el punto más fuerte de la pandemia, principalmente en Estados Unidos donde las empresas que rentan vehículos, al no haber nuevos, llevaban esas unidades usada y los que tenían nuevos los cambiaban por usados y los llevaban al parque de usados.

En ese contexto, De los Santos explicó que quien tiene un carro leasing (renta por un tiempo específico con opción a compra) en vez de entregarlo lo compra al banco y se queda con él y de igual manera los rent car (alquiler de autos) salen a comprar vehículos usados porque no hay nuevos.

Los carros se han encarecido de tal manera que están inalcanzables, porque el alza de precios llega hasta un 25%, reiteraron y no hay inventario en los usados por la escasez.

Precisaron que, en cambio, los vehículos nuevos mantienen su precio, no han aumentado, ya que son regulados por el representante de la marca en el país.

Para los directivos de la Anadive, la razón fundamental por la que no se nota la disminución de las unidades en aduanas es porque la entidad compensa la cantidad de vehículos que han dejado de entrar con el pago de los costos y los fletes.

Regular el parque vehicular

César de los Santos indicó que los miembros de la Anadive han llevado a todos los gobiernos una propuesta para que el parque vehicular dominicano sea regulado y nada ha pasado. Anadive tiene más 400,000 miembros a nivel nacional y dos filiales, una en la zona Norte, en la provincia de Santiago de los Caballeros y la otra en la región Este, en Higuey.

En el 2021, el parque vehicular dominicano ascendió a 4,842,000 unidades, de las cuales el 53.7% son motocicletas (2,600,154), automóviles 992,610 (20.5%); vehículos de carga 459,990 (9.5%) y otros 3.7% (autobuses, volteos, y máquinas pesadas) 179,154.

Los vehículos utilitarios destinados al transporte son 2,062,292, lo que significa que existe un vehículo por cada seis habitantes, cuando otras sociedades como Puerto Rico posee un automóvil por cada tres habitantes.

De acuerdo con esos datos, los directivos de la Anadive aseguran que son una muestra de que en RD hay una demanda insatisfecha de medios de transporte al servicio de la población.

Otra cifra importante es que el 57.7% de todos los vehículos están concentrados en cuatro demarcaciones: el Distrito Nacional , la provincia Santo Domingo, Santiago y La Vega, mientras el restante 42.3% está ubicada en las otras 28 provincias de territorio nacional.

Para los directivos de la Anadive más del 40% de las unidades registradas son de año 2000 o menos, “siendo la obsolescencia mayor en los vehículos pesados. Por lo que hay una evidente necesidad de oportunamente renovar el parque vehicular, a la vez que se toman medidas para organizar el tránsito”, dicen.

Anadive fue fundada el 13 de noviembre del 1986, en una situación parecida, aunque por otras causas, en la que había escasez de vehículos en el mercado local, indicaron sus ejecutivos

Afirmaron que instancia de la Anadive se elaboró un proyecto de Reglamento y Licencia para Concesionarios, Vendedores, Comercializadores y Distribuidores de Vehículos de Motor y Remolques, y clasificación de las placas, de conformidad con la Ley 63-17 de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, con la finalidad de organizar el sector.

Esperan dinamismo

Los miembros de la Anadive esperan que con la normalización de la industria automotriz, las medidas para reactivar la economía nacional, adoptadas por el Gobierno y las autoridades financieras, devuelvan dinamismo al sector de vehículos, considerado como uno de los que más valor agregado añade al desempeño de las actividades comerciales, pues mueve otros como la cartera de los bancos, seguros, gomas, auto adornos, talleres, baterías, combustibles.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario