domingo, noviembre 14, 2021

Choferes públicos no descartan aumentar pasajes por alza de precios en combustibles



Laura Castillo
Santo Domingo, RD

“Todo lo que sube en este país nunca baja”, fue la expresión de un chofer de carro público de la ruta 25 de febrero ubicada en la avenida México de esta capital al ser consultado sobre el más reciente aumento de los combustibles.

El chofer identificado como Segundo Jiménez, que tiene como destino final el sector Los Mameyes y otras zonas aledañas del municipio de Santo Domingo Este, expresó a reporteros de LISTIN DIARIO que todavía no se ha hablado de aumentar el precio del pasaje porque apenas han pasado dos días del incremento, sin embargo, no descartó la posibilidad de hacerlo.

“Hasta ahora no hay ningún aumento de pasaje, hasta ahora, pero lo más recomendables es que los combustibles bajen de precio porque a través de ellos todo sube”, dijo con cara de preocupación mientras esperaba ansioso pasajeros para poder salir de la parada. Este señaló que tenía unos 20 minutos esperando completar los pasajeros para marcharse.

Combustibles

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que para la semana del 13 al 19 de noviembre de este 2021 dispuso aumentos en los precios de la gasolina regular, el gasoil regular y el Gas licuado de Petróleo (GLP).

La gasolina regular presentó un aumento de RD$3.50 por lo que estará a RD $256.30. En tanto que el gasoil regular se venderá a RD $196.40, para un aumento de RD$4.50.

El Gas Licuado de Petróleo presentó un aumento de RD$5, lo que coloca su precio a RD$139.10 el galón.

De igual forma anunció que la gasolina premium, el gasoil óptimo y el gas natural mantendrán su precio.

Difieren en aumento de pasaje

Dino, otro conductor de la misma ruta manifestó que sí aumentó el pasaje a 40 pesos por el “abuso que tienen las autoridades” y también porque todavía (especialmente él) permite que aborden cuatro pasajeros para mantener el distanciamiento social por el coronavirus.

Reidy Cuevas, chofer pero de la ruta que se dirige hasta el hospital Moscoso Puello – Parque Independencia, expresó que “la situación está difícil por los altos precios del combustible y la vida cotidiana está muy cara”.

Indicó que el pasaje en esa ruta continua igual hasta el momento y exhortó a las autoridades buscar solución al precio de los combustibles ya que ellos trabajan para llevarles “el pan de cada día a sus hijos” y si continua igual no les “cuadra”.

Transporte interurbano

Por otro lado, dos controles de las guaguas del transporte interurbano, Sitrabapu que trasladan pasajeros hacia la región Este aseguraron que no han sopesado variar la tarifa del pasaje y que mientras tanto se acogen a las medidas preventivas del covid.

No obstante, referente al aumento de los combustibles aseguraron que “no importa lo que diga el ciudadano como quiera los precios seguirán escalando y que los precios se están volviendo insostenibles”.

En la Parada de la región Sur ubicada en la avenida Duarte supuestamente se ha incrementado el pasaje de 350 a 400 pesos hacia el municipio de Tamayo provincia de Bahoruco.

Al visitar el control de esta parada para tratar de confirmar la información el control de la misma se negó a ofrecer detalles a la prensa.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario