domingo, noviembre 07, 2021

Congreso ha aprobado casi 2 mil millones de dólares en préstamos



No obstante, el Poder Ejecutivo solo ha promulgado préstamos por un monto total de mil 200 millones de dólares


Paul Mathiasen

Casi dos mil millones de dólares ha aprobado hasta la fecha el Congreso Nacional en préstamos firmados por el Poder Ejecutivo.

A poco más de un año de haber asumido las nuevas autoridades, diputados y senadores les han otorgado al Poder Ejecutivo la posibilidad de endeudarse por un monto de al menos USD 1,966,776,000. Sin contar las aprobaciones para emitir bonos soberanos o “valores de deuda pública”, en total son 15 los contratos de préstamos, hasta el momento, que han estudiado, debatido y sancionado favorablemente los legisladores para distintos fines.

A pesar de la pandemia del COVID-19 y su impacto para la economía dominicana, solo cuatro contratos de endeudamiento especifican que son para hacer frente a los efectos provocados por esta situación sanitaria.

El resto tienen diversos fines, como la realización de ciertas obras o el financiamiento de proyectos en temas como movilidad urbana, recursos naturales, educación, electricidad, agricultura, entre otros.

En el caso de los contratos aprobados para hacer frente a la pandemia, los cuatro coinciden en su argumento de desarrollar “políticas públicas y gestión fiscal” contra el COVID-19.

Los cuatro préstamos destinados a esta temática han sido tomados por un monto total de USD 836,080,000, lo que representa un 42.5% de todo el dinero hasta el momento aprobado.

Mismo número de préstamos han sido tomados para el mejoramiento de la “movilidad urbana” y dentro de esta temática aparecen dos empréstitos para el aumento de la capacidad del metro.

Los cuatro endeudamientos para esta finalidad fueron tomados por un monto de 150 millones de dólares, lo que representa el 7.63% del total.

Más abajo aparecen tres contratos de empréstitos destinados al manejo y mejoría de recursos naturales, como la agroforestería, gestión integral, agropecuaria, y agricultura resiliente.

Estos tres suman 151 millones 596 mil dólares y se llevan el 7.71% del total.

En lo que respecta a préstamos para la realización de obras, solo hay dos aprobados: uno para el Puerto de Manzanillo y otro para la Cañada de Guajimía.

Los dos suman 154 millones 100 mil dólares, lo que representa el 7.84% de todo el dinero aprobado para endeudamientos.

Los restantes dos préstamos fueron tomados para la “Expansión de Redes y Reducción de Pérdidas Técnicas Eléctricas en Distribución” por 155 millones de dólares y el otro para el “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional” por 70 millones de dólares. Ambos representan el 11.44% del monto total.

Confirmados por el Gobierno

A pesar de que el Congreso ha aprobado 15 préstamos, el Gobierno solo ha anunciado, mediante resoluciones, la toma de nueve endeudamientos.

Específicamente, el portal de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo indica que los cuatro préstamos destinados al COVID-19, los dos para obras y uno para la agropecuaria, la movilidad urbana, la educación y la electricidad.

Los restantes aún permanecen en manos del Gobierno a la espera de ser ejecutados.

Específicamente, el Gobierno, hasta la fecha, ha recibido, en concepto de contratos de préstamos tomados, aceptados por el Congreso y promulgados por el Poder Ejecutivo, unos USD 1,279,100,000.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario