jueves, noviembre 25, 2021

EE. UU.: ser corrupto y delincuente en RD no debe ser rentable



Robert Thomas aboga se apruebe la Ley de Extinción de Dominio y se refuercen compras y contrataciones en el país

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana afirmó ayer que se mantienen diálogos de alto nivel con el Gobierno dominicano centrados en el fortalecimiento de las instituciones a los fines de que la corrupción sea menos probable en esta gestión y en futuras administraciones.

Robert Thomas destacó que este país ha demostrado ser muy prometedor en los últimos años, por lo que esperan trabajar estrechamente con el gobierno que lidera el presidente Luis Abinader en la búsqueda de reformas institucionales vitales para disuadir la actividad criminal, la corrupción y a la vez promuevan la prosperidad económica y la fe en el clima de inversión en territorio nacional.

“También estamos trabajando con el gobierno en la legislación de extinción de dominio para que el gobierno pueda reclamar los activos robados, a los delincuentes y a los funcionarios corruptos, de forma que ser delincuente no sea rentable. Apoyamos estas reformas, y otras, porque confiamos en que harán avanzar la transparencia, la seguridad y la prosperidad económica en años venideros”, sostuvo.

Reconoce esfuerzos del Gobierno

Al fungir como orador principal en el tradicional evento de Acción de Gracias que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el diplomático reconoció que el Gobierno dominicano, con el apoyo y el estímulo de la sociedad civil, el sector privado y los socios internacionales, ha asumido compromisos audaces para combatir la corrupción endémica.

No obstante, precisó que si esas reformas pueden ser promulgadas y aplicadas, y si el compromiso de poner fin a la impunidad e investigar y procesar con éxito los casos de corrupción y narcocorrupción puede cumplirse, entonces la República Dominicana está preparada no sólo para cumplir con los anhelos de sus ciudadanos de un gobierno transparente y honesto, sino también para avanzar como líder de la región y ejemplo de democracia, justicia, transparencia y una economía fuerte y estable.

“Celebramos los esfuerzos realizados por la gestión del Gobierno del presidente Abinader de mantener el clima de inversión atractivo, estable y predecible en la República Dominicana. La transparencia y la tolerancia cero a la corrupción son absolutamente esenciales para atraer y mantener a los inversionistas y empresas estadounidenses aquí en la República Dominicana”, resaltó el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

“Estamos dando prioridad a la reforma de compras y contrataciones públicas para que no se repitan los fraudes y sobornos que plagaron las compras públicas en el pasado.
Estamos apoyando la transformación de la Policía Nacional para que la policía siga un sistema de normas y protocolos que sean coherentes con las mejores prácticas internacionales, y en el que la policía que comete infracciones rinda cuentas”, sostuvo.

En dicho escenario, Thomas reiteró el apoyo al Gobierno dominicano en el cumplimiento del objetivo de construir un país más seguro y justo, esto incluye los esfuerzos por erigir instituciones públicas fuertes y resilientes a través de reformas institucionales.

“Instituciones que funcionen bien, en las que los funcionarios rindan cuentas bajo un marco legal sólido, y en las que los organismos de control estén facultados para investigar las irregularidades, son fundamentales para proteger al país contra la corrupción futura y fomentar la inversión extranjera”, puntualizó.

120 millones de dólares en seguridad

Por otro lado, dijo que a través de actividades de formación técnica y ejercicios de capacitación financiados por Estados Unidos, se trabajó junto a la nación dominicana de cara a reforzar su capacidad de llevar a cabo operaciones de seguridad marítima y antidroga.

De manera que desde el 2010 se han invertido 120 millones de dólares en el país para lograr estos objetivos mediante la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe. Durante su ponencia, Thomas enfatizó en la colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana en materia de seguridad, comercio, educación, salud y desarrollo.

Inversión en salud

En ese sentido, reveló que el Gobierno de Estados Unidos ha invertido 298 millones de dólares en salud en los últimos 20 años y que en el próximo año trabajará para fortalecer junto al Ministerio de Salud la vigilancia epidemiológica a nivel nacional y provincial con el fin de mejorar la toma de decisiones basada en datos; capacitar a los trabajadores de la salud en la atención del COVID-19, apoyar las campañas de vacunación, entre otros.

Una epidemia peor que el Covid

Asimismo, destacó la donación de más de 13 millones de dólares para apoyar la respuesta al COVID-19 en la República Dominicana, que incluye hospitales de campaña, ventiladores y equipos de laboratorio.

“Pero yo diría que el covid no es la epidemia más importante a la que nos enfrentamos actualmente: hay otra que, en última instancia, va a ser más relevante para la trayectoria de la historia cuando se escriban los libros de texto dentro de unos años. La creciente ola de autoritarismo, con la ayuda y la complicidad de una cultura de la corrupción y la falta de plena inclusión en nuestros sistemas políticos y económicos, es el gran reto de nuestros tiempos, expresó.

“Mientras vemos que las tendencias autoritarias y antidemocráticas aumentan a nuestro alrededor, la República Dominicana ha demostrado al mundo, a través de unas elecciones exitosas y una transición en el gobierno el año pasado, que un gobierno elegido democráticamente que rinde cuentas al pueblo no sólo es posible, sino que está ocurriendo aquí mismo en la región”, indicó.

Thomas entiende que hay grandes esperanzas de que la República Dominicana se recupere del covid en el próximo año. “Muchos de ustedes nos han mencionado que podríamos estar ante un crecimiento superior al 10 % a medida que la economía de la RD, cada vez más variada, aproveche las oportunidades que se le presentan”, dijo. El diplomático visualiza un panorama favorable que permitirá que tanto las empresas estadounidenses como las dominicanas impulsen el crecimiento económico, la creación de empleos y una mayor participación de Estados Unidos en el futuro del país.

RD no puede ceder sus activos a ningún país

EE. UU. cree que la República Dominicana no debe ceder sus activos a ningún país. “Los activos dominicanos son propiedad soberana del pueblo dominicano, y los procesos claros, transparentes y competitivos de adquisición y licitación pública ayudarán a garantizar que dichos activos soberanos permanezcan en manos del gobierno y del pueblo”, consideró Thomas. EE.UU. continuará su apoyo en “seguridad y partes críticas del Gobierno”.

Colaboración
Respaldo. EE. UU. donó más de 13 millones de dólares para apoyar la respuesta al COVID-19 en la República Dominicana.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario