martes, noviembre 30, 2021

Exjueces piden a un tribunal que declare extinción penal de su caso




Los exjueces Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera, acusados de negociar sentencias, solicitaron ayer al tribunal que conoce la audiencia preliminar en su contra que declare la extinción del proceso.

La solicitud fue presentada ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. De acuerdo a lo informado, tras conocer los alegatos de las partes, durante una audiencia a puertas cerradas, el tribunal difirió su fallo el 9 de diciembre próximo.

La petición fue hecha antes de que el tribunal se aboque al conocer el fondo del asunto, cuyo proceso ha intentado iniciar desde hace cuatro años, pero diferentes situaciones han impedido que esta audiencia preliminar arranque.

De acuerdo al Código Procesal Penal, la acción penal se extingue por, entre otras cosas, el vencimiento del plazo máximo de duración del proceso o la prescripción.

La normativa indica que la acción penal prescribe al vencimiento de un plazo igual al máximo de la pena, en las infracciones sancionadas con pena privativa de libertad, sin que en ningún caso este plazo pueda exceder de diez años ni ser inferior a tres o al vencimiento del plazo de un año cuando se trate de infracciones sancionadas con penas no privativas de libertad o penas de arresto.

Este proceso judicial tiene seis años en los tribunales. El caso inició en diciembre del 2015 y en enero del 2016, el Ministerio Público presentó acusación formal contra Reyes Beltré y Arias Valera, acusados de prevaricación, asociación de malhechores y otros delitos.

El proceso judicial llegó al Tercer Juzgado de la Instrucción en mayo de 2017, luego de que fuera declinado desde la desde la instrucción especial, donde permanecía hasta que Reyes Beltré fue destituida.

Los exjueces son acusados de vender sentencias y haber recibido dinero para dejar en libertad a un imputado de sicariato.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario