martes, noviembre 23, 2021

Los no vacunados siguen llenando las salas de hospitales




Las personas no vacunadas o las que solo tienen una dosis del antígeno contra el covid-19, siguen siendo mayoría en las salas de hospitalización de los centros de salud que prestan atenciones médicas a los afectados con la enfermedad viral.


La doctora Indira Jiménez, encargada de la Unidad de Coronavirus del hospital Francisco Moscoso Puello, explicó que el cuadro clínico de los pacientes que aún no se han aplicado el preparado o que todavía no completan su esquema de vacunación puede ser severo.

Es el caso de la hermana de Ondina Rosario de Richard, señora de 73 años que no está vacunada y arribó ayer al centro asistencial en estado delicado.

“Está muy descompensada”, así se expresó la pariente de la septuagenaria quien con tristeza señaló que la envejeciente está conectada a un tanque de oxígeno.

No obstante, a pesar de su condición, Rosario, quien ya se administró las tres dosis del fármaco, espera que mejore la condición de su familiar.

“Solo Dios hace milagros y los médicos (…), pero sobre todo Dios, quien es que tiene el control”, enfatizó.

Manifestó que su hermana es muy devota, razón que la hizo desconfiar del biológico desarrollado para contrarrestar los efectos del virus de la Sars Cov 2.

“Ella se empeñó en que la religión no se lo permitía, decía que no y no se vacunó (…), pero cuando Dios le dé la oportunidad de salir de ahí ella se va a vacunar”, destacó.

Según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en el país faltan alrededor de 450 mil personas por vacunarse contra el coronavirus.

De acuerdo a datos estadísticos, en el territorio nacional se han aplicado 13 millones 687 mil 260 dosis del suero; de las cuales, 6 millones 844 mil 994 corresponden a la primera, 5 millones 534 mil 706 individuos tienen la segunda y 1 millón 307 mil 560 se han colocado el refuerzo.

Balance

El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró en el más reciente boletín epidemiológico 707 casos nuevos y cuatro muertes de covid-19.

A través del reporte sanitario, el organismo dijo que la positividad diaria se ubicó en un 7.50 % y la de las últimas cuatro semanas en 8.82%. En cuanto a la ocupación, dijo que hay 722 personas ingresadas en las salas de hospitalización para un 23 %. Mientras que la capacidad de camas en el área de cuidados críticos está en 36 %, con 210 individuos internos.

Ministro dice que bajan los indicadores del covid

El titular del Ministerio de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó que en los últimos días los valores del covid-19 tienen una tendencia a la baja. “Yo estoy feliz ahora con estos indicadores, la positividad y el número de hospitalizaciones siguen bajando, también han bajado los contagios diarios a pesar de la gran cantidad de muestras que estamos realizando”, resaltó el funcionario tras juramentar al nuevo comité de Mejora de la Calidad del Paciente.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario