jueves, noviembre 18, 2021

Ministro: baja el flujo de haitianas en los hospitales



Haití. El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo ayer que desde la entrada en vigencia de las nuevas medidas migratorias que buscan frenar el ingreso de ilegales a República Dominicana, descendió el número de parturientas haitianas irregulares que se dirigen a los centros de salud a dar a la luz a sus hijos.

En rueda de prensa, el funcionario destacó que la afluencia de embarazadas provenientes de la nación vecina disminuyó un 30 por ciento en los hospitales ubicados en las zonas urbanas y un 10 por ciento en los localizados en la zona fronteriza.

“Va bajando a un ritmo acelerado porque nadie está cruzando (…), ellas cruzan porque es más barato venir a la República Dominicana”, expresó.

Señaló que la disposición adoptada por el Consejo Nacional de Migración ha permitido que las dominicanas estén más cómodas y que todas las féminas que acuden a los establecimientos clínicos en buscan de servicios sanitarios, tengan una mejor calidad de atención.

Agregó que la entrada masiva de mujeres haitianas en estado de gestación es una problemática vieja, pero en los últimos años el crecimiento ha sido enorme.

Manifestó que las que llegan a los hospitales por las salas de Emergencia, siguen recibiendo atenciones médicas de calidad al igual que las dominicanas.

Según la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), desde el año 2010 al 2017 el libro de extranjería declaró 123 mil 980 bebés de madres de origen haitiano.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario