lunes, noviembre 29, 2021

Rafael Guareño: el valioso legado de un lider Social



Por: Rey Arturo Taveras.

Líder Social, político y empresario dominicano.

Rafael Guareño nació en el municipio de Tamboril, en el año 1945, en el hogar de una humilde familia creada por la pareja Carmen Guareño y Manuel López Polanco. Es el tercero de 8 hermanos. Su hermana mayor es hija del laureado poeta y escritor tamborileño Tomás Hernández Franco.

Son sus hermanos Norma de Ramos Guareño, Los mellizos Leopoldo y Manuel Guareño López, Salvador, Miguel, Rosa Emilia y Alberto (Tule) Guareño López. Es una familia consagrada a la grandeza humana en base al sacrificio, el trabajo, la honestidad y el honor.


Desde niño mostró dotes de líder social y de emprendedor, convirtiéndose en el guía y ejemplo de la familia. Siendo un adolescente se integró a los grupos juveniles, clubísticos, deportivos y religiosos de su época, existentes en su tierra amada “La Pajiza Aldea”, Villa de Los Samanes, Tamboril. También, a temprana edad, incursionó en la política, junto al reconocido Cacique Reformista “Cao Cabrera”, al tempo que se adentraba en el mundo de los negocios.

Con apenas 32 años fue escogido, en el 1982, como candidato a síndico de Tamboril por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), liderado por el entonces presidente de la República Joaquín Amparo Balaguer Ricardo, quien era líder máximo del espectro político nacional.

Sin embargo, siendo el favorito para ganar la sindicatura, Guareño decide irse a vivir a los Estados Unidos y, a pesar de la oposición de su partido, la iglesia católica, parte de su familia y sus amigos, abandona su candidatura y traspasa su liderazgo a su compañero de partido Julio Rosario Comprés, quien ocupó su lugar y resultó electo ejecutivo municipal.

Ese mismo año, Guareño se fue llevándose a Tamboril en su Corazón y se establece en Estados Unidos, donde continúa su labor social, al integrarse en los clubes y grupos de solidaridad allí existentes .

Dos meses después de haber llegado a Estados Unidos funda, en Haverstrawem New York, el Comité Pro-ayuda de Tamboril, tras haber recibido cartas de solicitudes de ayudas por parte de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Tamboril (ASEUTAM) y del sacerdote Juan Evangelista Disla, párroco de Tamboril en esa época, quien requería ayuda para las personas afectadas de Tuberculosis. También la esposa del doctor Armando Martínez (Ico Martínez) Yolanda Martínez le solicitó ayuda para Los Niños Desnutridos de Tamboril.

Ante las imperiosas necesidades de su pueblo, Rafael Guareño decide enviar 140.00 dólares mensuales a la Iglesia Católica de Tamboril para las diversas ayudas requeridas.

Junto a un grupo de dominicanos funda el Quisqueya Sport Club de Haverstraw y en el 1985 logra con el Club de Leones, al cual pertenecía, un camión de bomberos y una ambulancia, vehículos que fueron enviados a Tamboril para sus correspondientes usos.

Guareño incursiona en los negocios en Estados Unidos, logra éxitos, pero 4 años después (1986) decide regresar a Tamboril y funda una panadería que llamó “La Sabrosa”, cuyos productos fueron número 1 en el mercado nacional , lo que le llevó a crear otra panaderia, junto a un amigo, la cual fue bautizada como “Ban Sabrosa” . Un fatal incendio destruye la panificadora “La Sabrosa” y Guareño lo pierde todo, pero nunca su espíritu de trabajo y su fe en Dios. Regresa Estados Unidos y luego vuelve a Tamboril.

En el 1994 fue electo regidor del municipio (Concejal) y en su gestión hizo historia, porque donaba el salario que recibía y lo entregaba a diversas instituciones sin fines de lucro y a personas necesitadas.

Código 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario