martes, noviembre 16, 2021

Salud ha realizado 177 mil 653 pruebas covid-19 este mes




El Ministerio de Salud Pública (MSP) está procesando un promedio de 12 mil 500 muestras diarias para detectar el covid-19.


Solo en 14 días, el organismo ha realizado 177 mil 653 pruebas para identificar la patología, periodo en el cual la entidad reportó 14 mil 540 casos nuevos de la enfermedad.

En el presente mes, es visible un aumento en la afluencia de personas que asisten a los puestos de toma de muestras distribuidos en todo el territorio nacional, para descartar la posibilidad de estar contagiados con el padecimiento.

Tal es el caso del centro habilitado en el hospital Moscoso Puello, que procesa diariamente más de 100 pruebas y un 20 por ciento sale positiva al virus.

La doctora Sorileidys Guzmán, coordinadora del espacio ubicado en el centro de salud, atribuye el incremento a la incidencia de la influenza, ya que la sintomatología es muy parecida a la del covid-19, y es necesario que una persona que tenga los síntomas acuda a hacerse una prueba para precisar cuál es la dolencia que está haciendo daño a su organismo.

Otro de los puestos habilitados para tomar muestras ya sea de tipo PCR o de antígeno es el ubicado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, a donde se dirigen cientos de niños que en compañía de sus padres buscan saber si son positivos a la afección.

De acuerdo a declaraciones de los médicos que laboran en el lugar, el alto número de menores de edad que va al establecimiento deportivo, se debe a los reportes de contagios que surgen en los centros educativos.

La ocupación

De las 40 camas que tiene el Moscoso Puello para atender a los pacientes de coronavirus, 29 están ocupadas.

La información la dio a conocer ayer la doctora Indira Jiménez, encargada de la Unidad Covid del hospital, quien declaró que la mayoría de los hospitalizados no tiene completo el esquema de vacunación que contrarresta los efectos de la Sars Cov 2.

“Los pacientes están llegando en condiciones de moderada a crítica (…), muchos ameritan la entrada a oxigenoterapia cuando llegan a la unidad”, expuso.

La especialista detalló que los envejecientes son los que ocupan la mayor cantidad de camas en las salas de hospitalización.

Sobre los más jóvenes, destacó que los ingresados tienen algún tipo de comorbilidad o poseen hábitos tóxicos como el uso de la hookah, el abuso de sustancias ilícitas y solo se han aplicado la primera dosis del preparado.

Senén dice aumento de casos es por variantes

El virtual presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, aseguró que el aumento de contagios de covid-19 se debe a la circulación de las variantes Mu y delta en el país. El médico internista señaló que ambos linajes se caracterizan no por el impacto que producen en la economía del paciente, sino por la rapidez en que se presentan los síntomas en los infectados. Exhortó a la población a preservar las medidas para mitigar el virus.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario