jueves, noviembre 04, 2021

Suspensión visados a haitianos evitaría ingreso de bandas



Así lo informó ayer el presidente Luis Abinader, quien sentenció que la seguridad de RD está por encima de todo

La suspensión del programa de visados a los estudiantes haitianos, mismo que se ha puesto en marcha en la República Dominicana desde hace años, fue una decisión tomada para evitar que las bandas armadas que se han apoderado del vecino país ingresen al territorio dominicano, según aclaró ayer el presidente Luis Abinader.

El jefe de Estado explicó que las medidas tomadas recientemente por la República Dominicana frente a la situación de inseguridad y violencia que se ha desatado en Haití por las bandas, son por una declaratoria de prioridad para la seguridad nacional.

En declaraciones a la prensa, el mandatario dominicano aseguró que la soberanía y la seguridad de la República Dominicana están por encima del comercio, que actualmente se ha visto afectado por la crisis del vecino país, pero también, por encima del estatus migratorio y estudiantil de los ciudadanos haitianos que quieren venir a este territorio.

Con un golpe sobre la mesa en la que se encontraba el gobernante al momento de hablar con los medios de comunicación, Abinader fue enfático en decir a los medios de comunicación locales que el Gobierno tiene que proteger al país y chequear a todo el que ingrese a este territorio para que no entren bandas y otros sectores camuflados, al referirse a la suspensión automática de las visas a los estudiantes haitianos que quieren venir al país.

Sobre ese aspecto, el mandatario afirmó que los estudiantes haitianos que se encuentran en República Dominicana no van a tener ningún problema porque es una medida que entra en vigor para los que aún se encuentran en Haití.

“Todos los estudiantes que están aquí continúan su estatus, no van a tener ningún problema aquí. Lo que se está diciendo es que no va a haber una renovación automática y que tenemos que chequearlos porque tenemos que proteger a este país y chequear que aquí no entre nadie de bandas y que estén ligados a otros sectores camuflados. Las facilidades que se le dieron a esos estudiantes se las dio este gobierno y lo que estamos diciendo es no va ser automático, que se va a tener que chequear en cada caso porque si allá no chequean ni tienen ningún sistema, aquí sí tenemos que hacerlo. Esta si es una sociedad organizada”, sostuvo Abinader.

Primer ministro Haití habla a la RD

El presidente Abinader informó que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, habló ayer con este país por la vía diplomática informando que él quiere mantener las mejores relaciones con la República Dominicana y que no está de acuerdo con ninguna comunicación que fuese imprudente en ese sentido.

Dijo que Henry ha tenido una comunicación fluida con este país desde que asumió y que ha manifestado varias veces el interés de hablar directamente con Abinader.

Sobre la situación en la frontera y el comercio, el gobernante garantizó el reforzamiento de la zona limítrofe, al sostener que prefiere elegir la seguridad que el intercambio comercial ante el aumento de las bandas armadas en Haití.

Precisó que en puntos divisorios la vigilancia se ha aumentado con el despliegue de más 3,500 soldados, que se han agregado a todos los servicios de inteligencia.

“Seguiremos tomando las medidas para garantizar la integridad de nuestra frontera y nuestro territorio y que el país no se afecte por la inestabilidad de la República de Haití”, apuntó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, respaldó ayer las acciones que está tomando el presidente de la República, Luis Abinader, para la protección del pueblo dominicano, frente a la situación caótica que reina en Haití. “Pienso que los esfuerzos que está desplegando el presidente de la República para la protección del pueblo dominicano merecen algún nivel de respaldo de los demás poderes del Estado”, expresó.

Dijo que todos los dominicanos deben sumarse al llamado que ha hecho el Poder Ejecutivo a la comunidad internacional para que la solución a la problemática haitiana no sea solo de retórica, sino que “tomemos acciones concretas porque como país no podemos solos, porque esa situación de Haití puede deteriorar la calidad de vida de los dominicanos”.

RD se planta con sus medidas migratorias

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas. Las pandillas han causado desabastecimiento de combustible en el país y están causando el pánico de la población, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con robos, asesinatos y secuestros indiscriminados.

Como medidas de precaución ante esa situación, el Gobierno dominicano ha suspendido la emisión de visados a nuevos estudiantes haitianos e informó que se realizará una auditoría al proceso de regularización de nacionales del vecino país y se ha doblegado la vigilancia en la frontera.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario