sábado, noviembre 20, 2021

Unicef dice que en el país hay 130 mil niños sin declarar



En la República Dominicana alrededor de 130 mil niños no tienen acta de nacimiento.

Así lo informó ayer, el oficial de Políticas Sociales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, Camilo Severino, que también destacó que 40 mil niñas y adolescentes se han unido o casado antes de los 15 años y que tres de cada diez han llegado al matrimonio antes de los 18.

Durante una entrevista en el programa Esta Mañana que se transmite diariamente por el canal 4RD, el dignatario también señaló que el 23 por ciento de los infantes que tienen alguna discapacidad motora, auditiva o visual no va a la escuela, cifra que puede aumentar si se incluye la cognitiva.

“Siempre se dice que los niños son el futuro del país, pero nosotros pensamos que son el presente y es ahora que tenemos que trabajar en favor de la infancia para que en el futuro podamos tener ciudadanos que puedan insertarse en la sociedad, aportar todo su potencial y contribuir a un desarrollo equitativo”, expresó.

Aunque resaltó que el país ha tenido buenos avances en favor de los menores, precisó que aún quedan temas pendientes en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Dijo que hace falta una mayor inversión para que los derechos de este grupo poblacional puedan ser efectivos.

Llamado

Con motivo del Día Mundial del Niño, Rosa Elcarte, representante de la citada entidad en el territorio nacional, exhortó a toda la sociedad a movilizarse por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En nota de prensa, declaró que la lucha en favor de la niñez debe de hacerse sin distinción de edad, sexo, raza, religión, nacionalidad o situación de pobreza de su familia.

Invitó a la población a apoyar los derechos de los niños, ofreciéndoles respeto, escuchando con atención sus opiniones, brindándoles protección, garantizándoles entornos familiares seguros, y protegiendolos en todos los espacios donde se puedan sentir sensibles.

Asimismo, instó a la ciudadanía a enviar mensajes de soporte sobre el cumplimiento de los derechos de los infantes en redes sociales, y denunciar las violaciones a los mismos por los canales establecidos por el Estado dominicano.

“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección de los niños, y que tengan acceso a sus derechos, primero por un tema ético; segundo porque favorece su pleno desarrollo, y tercero, y no menos importante, porque es la inversión más rentable para un país, ya que con una infancia bien cuidada la nación tendrá un buen capital humano que asegurará un mejor desempeño económico, social, sostenible y además más equitativo”, puntualizó.

La fecha

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fomenta la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo cada 20 de noviembre, por ser la fecha en que la Asamblea General del organismo aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, cuyo cumplimiento es obligatorio para la República Dominicana y las demás naciones que la han firmado.

En este día, la institución recuerda a la población mundial que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del país en el que hayan nacido.

De igual manera, hace un llamado global sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

El objetivo principal es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Asimismo, la celebración tiene como propósito, conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños alrededor del mundo.

Otras estadísticas sobre la situación de los niños

Conforme a datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiple (Enhogar) realizada entre el 2018 y 2019, 6 mil 065 niños y niñas mueren en el país antes de cumplir los cinco años. El estudio cita que un 64 por ciento de los padres utiliza la disciplina violenta, especialmente entre los tres y cuatro años. Asimismo, suscribe que el 61 por ciento de las niñas y adolescentes han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. Señala que el 49 por ciento de las adolescentes con educación primaria ya ha tenido un hijo antes de los 18 años y en las que tienen educación terciaria un 6 por ciento. La investigación también indica que un 32 por ciento de las menores de 18 años están en uniones tempranas, cifra que sube a 65 por ciento en los hogares con poca o nula educación.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario