jueves, noviembre 11, 2021

Valdez Albizu destaca las políticas de recuperación económicas del país



Al ser reconocido por el Senado por su carrera profesional, resaltó las medidas del Gobierno para levantar economía

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó ayer los esfuerzos del Gobierno, en especial del presidente Luis Abinader, para reactivar la producción del país, proteger el ingreso de los hogares, asistir a los sectores más vulnerables y recuperar los empleos perdidos durante la pandemia.

Durante un acto de reconocimiento a su trayectoria profesional por parte del Senado de la República, y que fue encabezado por el presidente Abinader, Valdez Albizu resaltó las medidas adoptadas por esta administración para enfrentar la crisis sanitaria, denominando exitoso el proceso de vacunación contra la covid-19 que ha a su juicio, ha contado con una “excelente” labor del Gabinete de Salud que dirige la vicepresidenta Raquel Peña.

“En la actualidad se han vacunado con al menos dos dosis más del 62 % de la población adulta y, con una dosis, más del 77 % de dicha población, contribuyendo a una sorprendente recuperación del turismo que proyecta recibir 4.9 millones de visitantes no residentes al cierre de este año”, manifestó.

En su discurso, pronunciado en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso Nacional en presencia de legisladores, funcionarios, empresarios, otras personalidades del país y familiares del gobernador del Banco Central, el funcionario expresó que durante medio siglo al frente de esa institución lo único que ha hecho es trabajar, dando lo mejor de su capacidad profesional y reserva ética, en beneficio del país.

Lo que ha superado RD

Dijo que mirando en retrospectiva, el país ha tenido que librar grandes batallas económicas en las que el Banco Central ha tenido que jugar un rol de primera línea en pro de la estabilidad y con el objetivo de atenuar los efectos negativos de grandes crisis internacionales, entre las que mencionó el “Efecto Tequila” de la economía mexicana en 1994; la crisis financiera asiática en 1997; la crisis rusa conocida como el “Efecto Vodka” en 1998 y la crisis económica brasileña en 1999 con su secuela, el “Efecto Caipiriña sobre las economías de América Latina.

A la vez, citó el desplazamiento de la industria textil de zonas francas dominicanas por la competencia de los países asiáticos, principalmente China en 2007 y la Gran Recesión en 2008, originada en el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos que contagió a los principales mercados financieros del mundo, así como la incertidumbre provocada por un precio del barril del petróleo que alzó 140 dólares en 2008.

“Además de todos estos choques internacionales, el Banco Central ha contribuido a enfrentar los efectos económicos de múltiples fenómenos climáticos extremos a lo largo de ese período. Más recientemente, al igual que la mayoría de los gobiernos y bancos centrales del mundo, en la República Dominicana hemos implementado políticas de carácter monetario y fiscal que han contado con el apoyo irrestricto del señor presidente Luis Abinader y que, gracias a la voluntad y decisión, han contribuido a reactivar la producción, proteger el ingreso de los hogares, asistir a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y recuperar los empleos perdidos durante la pandemia”, sostuvo el economista.

El gobernador del Banco Central hizo un aparte en su alocución para elogiar el trabajo del presidente Luis Abinader, afirmando que no conoce a una persona que tenga más entrega y capacidad de trabajo como la que, según dijo, tiene el jefe de Estado. “En mi vida personal nunca había conocido una persona con una capacidad de trabajo, de dedicación como el presidente Abinader”, destacó.

Estrella resalta labor de Albizu

Al tomar la palabra en la actividad, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, resaltó las políticas que este país ha implementado para mantener la estabilidad económica, que ha repercutido en el crecimiento que se ha experimentado en los últimos años, de la mano, también, de la gerencia de Valdez Albizu.

El titular de la Cámara Alta indicó que, a raíz del reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) -que indica que la República Dominicana será uno de los primeros países en recuperar su ingreso per cápita en la región-, hay que darle un espaldarazo a la política económica oficial y al equipo que dirige el Banco Central, encabezado por Valdez Albizu, quien desde su llegada a la institución ha jugado un rol importante frente a los retos que la macroeconomía y el entorno internacional representan para un país como el nuestro en vías de desarrollo.

“La piedra angular del crecimiento de un país es su estabilidad económica, desde donde parten aspectos tan fundamentales como el empleo, la seguridad, la inversión extranjera, el turismo y el bienestar colectivo. Partiendo todos de un denominador común que se llama confianza. Nuestro sistema financiero es robusto, seguro, estable, donde las decisiones del gobierno del presidente Luis Abinader han venido a fortalecer esa seguridad financiera, y nuestro homenajeado ha hecho un trabajo encomiable para aportar a esa valoración”, dijo.

Datos del gobernador del Banco Central de la RD

Héctor Valdez Albizu nació el 10 de noviembre de 1947, día que coincidió con su reconocimiento. Se graduó de Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1971. Posterior a esto, realizó múltiples estudios en diversos centros de estudios nacionales e internacionales. Comenzó su carrera profesional en el Banco Central en 1970, llegando a ocupar puestos de gran relevancia con el tiempo. De 1987 a 1989 fue asesor de la Junta Monetaria y de 1991 a 1992 fue representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas y subgerente general de 1991 a 1993. El 4 de enero de 1993 fue designado administrador del Banco de Reservas hasta 1994 cuando fue nombrado gobernador del Banco Central, puesto que ostenta hasta la fecha, siendo confirmado de manera consecutiva cinco veces. Valdez Albizu es autor, también, de numerosas obras relacionadas con la economía.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario