lunes, diciembre 13, 2021

Cumbre presidencial llama a acudir en auxilio de Haití



Edgar Lantigua / Leoncio Peralta
Puerto Plata, RD

Cuando los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada; y de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén, arribaron al país por el aeropuerto internacional Gregorio Luperon, se dirigían hacia un hotel de esta ciudad donde fueron recibidos por el dominicano Luis Abinader, dando inicio el pasado viernes a la “Segunda Cumbre entre Presidentes”.

La cumbre, que tuvo una duración de alrededor de 24 horas, con ambos mandatarios retirándose de territorio dominicano pasadas las 5:30 de la tarde del sábado, dejó puntos importantes establecidos en una declaración conjunta que realizaron los tres presidentes.

Esos tópicos centrales fueron el reclamo para que la comunidad internacional asuma la búsqueda de alternativas para una solución a la crisis de Haití, la defensa de los valores democráticos, con el llamado a la libertad de los presos políticos en Nicaragua, y la promoción del comercio, además de la integración económica.

Haití y Nicaragua
Los tres jefes de Estado llamaron a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Unión Europea y a Canadá a brindar todo el apoyo a la Policía Nacional Haitiana para mejorar el clima de seguridad en ese país e igualmente les hicieron un llamado al Programa de las Naciones Unidas y a la Organización Panamericana de la Salud a fortalecer el sistema de salud de Haití, con énfasis en la atención materno infantil, la vacunación contra el Covid y la medicina en general.

Además, reiteraron la propuesta presentada en Panamá sobre una hoja de ruta para un Plan de Desarrollo Integral para Haití, que incluya la pacificación, mejora de las infraestructuras, la reforestación y el financiamiento; con relación a Nicaragua reiteraron la preocupación por la situación de ese país y demandaron la liberación inmediata de los presos políticos.

Cooperación económica
En el documento de la declaración conjunta destacaron la relación sólida de los tres países y se congratularon de la firma del memorando de entendimiento que dispone la creación de un grupo de trabajo ministerial para profundizar sinergias, detectar oportunidades de regionalización en las cadenas de valor y fortalecer las relaciones comerciales, así como las complementariedades de las economías de los países y la creación de una comisión empresarial de alto nivel.

Antes de esa declaración, funcionarios del área económica de los tres países anunciaron proyectos conjuntos para las tres naciones.

Desarrollo industrial
Los representantes explicaron que ante la ausencia de Tratados de Libres Comercios entre República Dominicana, Panamá y Costa Rica, se implementarán proyectos de desarrollo industrial, en zonas francas de tecnología avanzada.

Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio de República Dominicana; Sergio Ramón Martínez, de Panamá y el director de la Corporación Andina de Desarrollo de Fomento, Sergio Díaz Granados destacaron las excelentes oportunidades para impulsar la integración económica entre estás naciones.

El presidente de la Corporación Andina de Fomento, adelantó que ese organismo crediticio tiene disponible más de 60,000 millones de dólares para la inversión en los tres países que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

De su lado, Bisonó dijo que se establecerá acuerdos de carácter estratégicos, en especial en los sectores de manufactura y zonas francas, para aprovechar las ventajas de su ubicación en esta zona del Caribe, de Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

En tanto que el ministro de Industria y Comercio de Panamá, hablo de la importancia para nuestros países, de fortalecer los lazos, para el desarrollo económico, como forma de garantizar la paz política y social.

SEPA MÁS

Presentarán avances

Los mandatarios encomendaron a sus respectivos ministros de relaciones exteriores dar a conocer los propósitos de la alianza a nivel internacional tanto a los Estados Unidos como Europa, además de compartir los “desafíos y preocupaciones que enfrentan como región”, tales como la situación migratoria, la crisis sociopolítica de Haití y el acceso al financiamiento para el desarrollo. Valoraron “positivamente” la participación de los tres países en la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en cuyo marco se abordaron temas de interés común, tales como “la defensa del sistema democrático y sus valores”.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario