miércoles, diciembre 01, 2021

El Gobierno formará red de cuidadores a quienes pagará por dar el servicio



Se trata de una estrategia nacional de creación de empleos dignos y de ayuda a hogares más necesitados

Datos oficiales arrojan que cerca de 850 mil personas requieren cuidado en el 37 % de los hogares dominicanos, pero ¿quiénes se encargan de ellos?

Otros estudios recientes indican que las mujeres ejecutan el 82 % de las horas dedicadas a nivel nacional a las tareas domésticas y de cuidado no remunerado, (4 veces más horas que los hombres).

De manera que, el pasado año, el 40 % de las mujeres “inactivas”, reveló que no buscaron empleos, porque tenían que atender responsabilidades familiares o tareas del hogar.
Estas estadísticas y otras igual de desfavorables, sustentan y motivan la Política Nacional de Cuidados que busca implementar el Gobierno dominicano, a través de uno de sus brazos ejecutores “Supérate”, que dirige Gloria Reyes, quien habla con notable pasión acerca del proyecto y otras iniciativas.

Se trata de una estrategia de creación de empleo digno y garantía del derecho al cuidado para el combate de la pobreza y la desigualdad, así como la recuperación económica pospandemia.

En la Entrevista Especial elCaribe-CDN, Gloria Reyes ofreció detalles del ambicioso proyecto que va tras la instauración de una red de cuidadores que a futuro ofrezca servicios, incluso al sector privado.

“Es una actividad natural que la vemos en las familias y que generalmente termina siendo responsabilidad de las madres y que tradicionalmente tampoco es remunerada, sino que se hace y no se cuenta como trabajo, pero la realidad es que impacta la economía de un país”, sostuvo.

La primera fase inicia el próximo año, con la capacitación de unas 2 mil personas en labores de cuidado con miras a generar al menos 1,200 empleos para brindar este tipo de servicios a cerca de 4,350 familias, lo que permitirá cubrir alrededor del 10 % de los hogares dentro del programa, que necesitan de esta asistencia. Para iniciar, la entidad se propuso crear una estrategia piloto, denominada “Comunidades de Cuidado”, que empezará en los municipios Santo Domingo Este, Bánica, y Azua.

Reyes informó que ya está en marcha el proceso de reclutamiento. De hecho, desde el mes pasado se empezó a contactar a las familias identificadas por Supérate en algunos puntos de la provincia Santo Domingo.

Según su cronograma, en enero próximo iniciará a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), la capacitación de 2 mil personas que serán certificadas y más de la mitad posteriormente contratada por el Gobierno con un salario de RD$21,000 mensuales.

Los seleccionados agotarán una jornada de 8 horas al día en los hogares, con el beneficio adicional de un seguro médico.
La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo directo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y otras diez instituciones.

“Hemos creado lo que serían las bases para la constitución de un Sistema Nacional de Cuidado. Esta estrategia procura saldar una deuda pendiente de tantos años y hacer un salto en la protección social, trabajando la pobreza con el tema de cuidado, como lo han hecho otros países”, resaltó Reyes.
La primera etapa está diseñada para trabajar con las familias beneficiadas con los programas sociales.

“Es una manera en la cual el Estado dominicano también asume el cuidado como contraparte, además de las familias”, agregó.

Las tareas de cuidados abarcan alimentación, higiene, mantenimiento básico del hogar, crianza de niños y niñas, acompañamiento, apoyo o asistencia directa a personas para realizar actividades de la vida diaria, la atención en caso de enfermedad, ayuda a las personas de la casa que tienen dificultad para valerse por sí mismas, hasta la transmisión de conocimientos, valores y prácticas sociales.

De acuerdo con la titular de Supérate, esta estrategia procura fortalecer las estructuras de instituciones tradicionales de cuidado y protección de poblaciones vulnerables.

El otro objetivo es crear una red de cuidadores y cuidadoras que requieren de un apoyo económico para poder estudiar y trabajar, además de asistir a familias con algún miembro que necesite cuidado constante.

“Nos hemos propuesto que mujeres, principalmente, porque sabemos que, según informes de pobreza, este año la feminización de la pobreza aumentó; y en gran medida se debe a que las mujeres dejan de trabajar porque tienen que quedarse cuidando. Tenemos muchos casos en la familia Supérate... Está el de una madre que tiene un niño con una discapacidad severa que no puede pararse de la cama”, puntualizó.

“Son políticas que van a impactar la calidad de vida de la gente. De eso se trata este proyecto piloto. Estoy convencida que esta estrategia generará un antes y un después en este país en relación a la calidad de vida y el bienestar de las familias”, destacó.

“Esto no es asistencialismo”

La funcionaria presentó los resultados logrados en otros programas que implementa la entidad, durante la entrevista dirigida por el director del periódico elCaribe, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nely Familia; el jefe de Redacción de elCaribe, Héctor Marte; y las comunicadoras Katherine Hernández y Julissa Céspedes.

“Supérate no es un programa de asistencia. Nosotros no queremos que ni los pobres ni la pobreza sea estigmatizada. Supérate es una herramienta para crear en la gente capacidades”, expresó.

“Aquí no se trabajaba para que la gente superara la pobreza”, consideró la también dirigente del partido oficialista.
Al destacar las bondades de la política diseñada para la inserción laboral de la población beneficiada con los programas sociales, Reyes dijo “nosotros nos hemos dispuesto crear en la gente, primero, un cambio de cultura; de que este apoyo del Gobierno es temporal”.

Más de 100 mil capacitados

Como logro de su gestión, citó el cumplimiento de la meta de este año de formar 100 mil personas en los programas de capacitación con el apoyo de Infotep y otras instituciones académicas.

“Las proyecciones indican que concluiremos con 106 mil personas capacitadas, esto es casi cuatro veces más de lo que había en el pasado”, afirmó.

Destacó que del total de beneficiados con estas formaciones técnico especializadas, el 80 % es mujer.

“Estamos hablando de un 80 % de mujeres que han sido las que se han motivado a las capacitaciones.

Entre las opciones formativas, figura artesanía, belleza, primeros auxilios, locución, construcción, guías turísticas, servicio al cliente para call center, contabilidad, ebanistería, cocina, repostería, organización de eventos, decoración, sastrería, confección de prendas, electricidad, farmacia y otras relacionadas con habilidades digitales.

Acceso a una vivienda digna

La directora de Supérate resaltó los avances del Programa Nacional Vivienda Familia Feliz, en el que la entidad focaliza los apoyos económicos a hogares elegibles para facilitar el acceso a una vivienda. Reyes destacó que están en proceso de construcción 8 mil viviendas sociales y tres mil de bajo costo.

“Tenemos un total de 148 mil solicitudes completadas de personas que han ido solicitando por el portal web Vivienda Feliz, pero también hay 117 mil personas que no han completado su formulario”, dijo. En ese orden, exhortó a quienes aplicaron al programa revisar el formulario, ya que si está incompleto no se podrán tramitar y procesar las solicitudes. Asimismo, informó que tienen en carpeta el desarrollo y diseño de cerca de 19 mil viviendas más.

“Supérate ha tenido un rol muy activo en el acompañamiento y apoyo de lo que ha sido la orientación para este programa de subsidio de viviendas, y lo que queremos es que al final del Gobierno, en los próximos cuatro años, al menos se tengan construidas 40 mil viviendas con este tipo de subsidios”, proyectó.

Supérate llega a más de un millón de hogares

Actualmente, Supérate beneficia a 1,332,168 hogares mediante la transferencia monetaria condicionada Aliméntate. Además de esta transferencia, los hogares participantes se benefician de programas como como Bonogas, Bonoluz, Aprende/Avanza y Supérate Mujer.

El objetivo principal del programa, el cual fue reestructurado con el decreto 377-21, es mejorar la calidad de vida de los hogares participantes mediante su inclusión social y económica y la garantía de sus derechos para que puedan acceder al tipo de vida que ellos valoran.

La participación de políticos y las ayuda

Al ser abordada sobre la logística empleada para la entrega del Bono Navideño, Reyes sostuvo que no ve nada de malo en que se utilicen otros mecanismos de distribución vía las gobernaciones, alcaldías, Congreso Nacional y juntas de vecinos. “La gente a veces lo interpreta de una manera negativa, pero, yo fui legisladora. Los legisladores tienen una conexión muy directa con las comunidades, son un canal idóneo para hacer esas entregas. Yo les aseguro que no habrá una persona que entregará con más transparencia que un político lo que le den”, manifestó. Entiende que no importa el canal, si la ayuda va a llegar a la gente que lo necesita, además, destacó la participación de todos los partidos en el proceso.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario