miércoles, diciembre 01, 2021

El Sida contagia a 3,400 personas al año en el país



Por la pandemia, el país adoptó la medida de entregar los medicamentos a los pacientes por tres meses consecutivos.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Cada año República Do­minicana registra un pro­medio de 3,400 nuevas in­fecciones del virus del VIH o del Sida, mostrando un estancamiento en la lucha por su reducción que se extiende por 11 años, ale­jando la posibilidad de eli­minarlo como problema de salud pública.

Otra tarea pendiente, e incluso que ha ido en re­troceso, es frenar la trans­misión vertical, es decir lograr que los hijos de em­barazadas con VIH nazcan libres del virus, naciendo con la infección alrededor del 17%, cuando la meta es que sea de alrededor del 2%. Cada año nacen en el país 100 niños con esa condición con la cual per­manecen en su vida.

No obstante, a 40 años de la epidemia, el país ex­hibe logros en la reducción sistemática de la mortali­dad por Sida, que ha pa­sado de 2,469 en el 2016 a 1,851 en el 2020, con ten­dencia a seguir disminu­yendo. Los avances alcan­zan además en el acceso de personas al uso de me­dicamentos antirretrovira­les que actualmente alcan­za al 51%.

La realidad del país fue expuesta durante una en­trevista concedida a Listín Diario por Bethania Betan­ces, directora País de la Or­ganización de las Naciones Unidas para el VIH y Sida (ONUSIDA), con motivo de ser hoy el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH y Sida.

Este año el lema es “Po­ner fin a las desigualdades, poner fin al Sida y poner fin a las pandemias”. Recordó que se tiene 40 años con la epidemia del VIH y aún no se tiene vacuna, pero sí se cuenta con medicamentos muy efectivos.

Materno infantil
El país notifica una pobla­ción acumulada de 74,995 casos de personas con VIH/Sida. El 2020 cerró con 37,700 personas viviendo con esa condición, de los cuales casi el 52% pertene­cen a las poblaciones clave: trabajadores de bateyes, las trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y la población trans, entre otros, alcan­zando el 83% dentro de las nuevas infecciones.

Al año nacen alrededor de 100 niños con VIH, lo que es un tema de preocupa­ción, explica Betances, por­que hay protocolos estable­cidos y se necesita que los pasos se apliquen con rigu­rosidad, sobre todo en lo re­ferente a su captación y se­guimiento.

Impactada por el Covid
La población con VIH, ex­plica Betances, ha sido muy impactada por la pande­mia del Covid-19, porque concentró los esfuerzos de los países, y ambas, coinci­den en mostrar las desigual­dades, donde los más vul­nerables son las personas con mayor nivel de pobre­za, con discriminación, con dificultades de acceso a los servicios de salud, desem­pleadas, expuestas a vio­lencia y con menor ingresos económicos.

A nivel mundial, señala, fre­nó las metas trazadas para el 2020.

SEPA MÁS
Necesidades
Betances dijo que el sur­gimiento de nuevas in­fecciones está ligado a la prevención y que des­de hace ya un tiempo los recursos económicos pa­ra ese renglón se reduje­ron, por lo que se nece­sita que se destinen más fondos y una revisión del abordaje que se le es­tá dando a los progra­mas preventivos. Pres­tar atención a la trans­misión vertical y hacer la prueba de VIH al aten­der a embarazada.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario