martes, diciembre 28, 2021

La tercera dosis será necesaria para entrar a espacios públicos




Desde el lunes 31 de enero, todas las personas mayores de 18 años deberán contar con tres dosis de la vacuna contra el covid-19 para poder ingresar a los espacios públicos.

Así lo establece la resolución 000069 emitida ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que dispone que el referido grupo poblacional ahora debe de aplicarse no dos, sino tres pinchazos del suero anticoronavirus para completar el esquema de vacunación.

A través del documento, el organismo indica que otorgará permisos especiales a quienes no puedan recibir la vacuna por razones médicas, así como a las embarazadas que tengan menos de 16 meses de gestación.

El comunicado sostiene que la tercera dosis se podrá aplicar después de 30 días luego de que las personas hayan recibido la segunda.

En ese sentido, la entidad recomienda a la ciudadanía la administración heteróloga del biológico; es decir, colocarse un fármaco diferente al de la primera y segunda dosis.

Por otro lado, la disposición del órgano rector de la salud, suscribe que los individuos que luego de la fecha indicada no hayan completado el esquema de vacunación, deberán presentar una prueba PCR negativa con no más de siete días de realizada.

Refuerzo

La nueva decisión de las autoridades, también habilita la aplicación opcional de una cuarta dosis del preparado que contrarresta los efectos del virus de la Sars Cov 2.

De acuerdo al organismo, la aplicación del refuerzo iniciará con las personas mayores de 60 años, pacientes inmunodeprimidos, como aquellos que padecen de diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer.

De igual forma, serán incluidos en la primera etapa del proceso, los servidores sanitarios, el personal de primera línea de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, docentes, periodistas, e individuos que por alguna condición especial lo requieran, luego de cumplir seis meses de la administración de la tercera inyección.

El órgano rector de salud aplica estas nuevas medidas para combatir el covid19, tras confirmar el pasado sábado que en República Dominicana circula la variante ómicron.

Ante la presencia de la nueva mutación de la patología, especialistas advierten que a inicios del próximo año, el país tendrá un repunte de contagios de la enfermedad infectocontagiosa.

Variante es suave y no es de gran cuadro clínico

Para hacer entender al pueblo de que no hay que alarmarse y que sólo hay que tomar las medidas de higiene y acatar los protocolos, el ministro Daniel Rivera aseguró que ómicron es suave y no de un gran cuadro clínico. “Es un cuadro que comienza con cansancio, malestar, dolor articular, muscular, puede presentar el proceso como si fuera nasal, fiebre”, dijo a la vez que mencionó que a las 48 o 72 horas de esos síntomas el paciente mejora.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario