miércoles, diciembre 22, 2021

Más de 167 millones perdió el Estado en importaciones de equipos médicos para empresa de Alexis Medina, dice MP



Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD

Otro de los hechos en donde la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) baila junto a la empresa Domedical Supply SRL, propiedad de Juan Alexis Medina, en la acusación depositada por el Ministerio Público el pasado viernes son las cuantiosas exoneraciones aduanales solicitadas para importar equipos médicos para la empresa del hermano del expresidente Danilo Medina.

Entre 2015 y 2020, Francisco Pagán, en su calidad de director de la Oisoe, realizó 95 solicitudes de exoneración por US $10,516,204, que significó un “sacrifico fiscal” para el Estado de RD $167,407,973.20, con la presunta anuencia del entonces jefe de Estado. De esta cantidad, el 14.4% corresponde a equipos médicos, valorados en unos RD $24,106,748.14.


Asimismo, los fiscales indican que en el presupuesto aprobado a Domedical Supply SRL los equipos fueron presentados con costos superiores a los del mercado local y que no fue incluido en el contrato compromiso de parte de la OISOE de asumir dichos aranceles de la empresa de Juan Alexis Medina Sánchez.

¿Sabía el presidente?

“Dichos equipos médicos utilizados para equipamiento de los hospitales, que ingresaron al país y debían de pagar aranceles, fueron exonerados y despachados por pedimento directo del acusado Francisco Pagán Rodríguez, y aprobados por el Director General de Aduanas Lic. Enrique Ramírez”, cita el expediente.

Más adelante, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) resalta que para las solicitudes de las exoneraciones de los equipos médicos, Pagán Rodríguez realizaba una solicitud de exoneración al presidente Medina, “quien la aprobaba y enviaba al Ministerio de Hacienda para su ejecución en la Dirección General de Aduanas (DGA)”.

Los fiscales aseguran que durante la investigación pudieron verificarse varias solicitudes realizadas en los meses de abril y mayo del año 2020, durante la pandemia y en periodo electoral.

Más beneficiados

A medida que llegaban los equipos médicos desde la Oisoe, se solicitaba a la DGA la entrega provisional de los equipos, lo que era autorizado por esa institución y cargado a cuenta de la Oisoe, maniobra que beneficiaba a otros contratistas además de a Juan Alexis Medina Sánchez, “pues no tenían que cargar con el costo de los tributos arancelarios”.

Incumplimiento de ley

El Ministerio Público acusa a la empresa Domedical Supply SRL, de ser beneficiaria de millonarios contratos por la Oisoe mediante resoluciones de supuestas declaraciones de urgencia y con una “falsa exclusividad”, cuando “no contaba con la logística, ni disponibilidad de los equipos que llegó a entregar”.

“Luego de habérsele realizado los anticipos de pagos comenzó a comprar los equipos médicos fuera del país”, sostienen los miembros del órgano persecutor.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario