viernes, diciembre 10, 2021

Medio Ambiente permitió ganado de manera provisional en Valle Nuevo




Santo Domingo, RD

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, aclaró ayer que la presencia de ganado en el Parque Nacional Valle Nuevo se debe a que fueron autorizados a dar continuidad a la crianza de animales hasta que les sean entregados unos terrenos donde serían reubicados.

Al referirse a un reportaje publicado por LISTÍN DIARIO, el funcionario explicó que en el año 2016, cuando se inició la ejecución del plan de rescate en el lado norte o Constanza, fueron retirados los predios agrícolas, quedando desde ese momento algunos corrales destinados a la crianza de animales, principalmente ovejos, vacas y caballos.

“Desde ese entonces, se le permitió a los propietarios, específicamente en las zonas de Montellano, El Castillo y La Siberia, la continuidad de la crianza de animales hasta que les fuesen entregados unos terrenos en los que serían reubicados. Desafortunadamente, estos terrenos no les fueron entregados y por ende sus animales nunca fueron sacados de los límites del área protegida, y esta es la situación que podemos apreciar hoy día”, indica Jorge Mera en carta dirigida al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

Considera que el título del trabajo publicado por este medio: “Se fueron los humanos y llevaron los animales a Valle Nuevo”, no se corresponde con la verdad histórica de lo que ha acontecido en esta zona del importante parque nacional.

Incumplimiento
“Desde que asumimos la gestión, una de las primeras visitas de trabajo realizadas fue al municipio de Constanza, donde nos reunimos con representantes de los agricultores que fueron desocupados de Valle Nuevo, escuchamos sus pareceres y al mismo tiempo constatamos el incumplimiento, por parte del Estado, de algunos compromisos asumidos con ellos. A partir de ese momento, nos propusimos solucionar estos pendientes, por lo que me permito informarle que antes que finalice el presente mes, iniciaremos junto con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), con las entregas de terrenos a los agricultores pendientes por reubicar y así ellos poder disponer de un espacio en donde trasladar sus animales, cumpliendo entonces con el compromiso acordado”, declara el ministro en la misiva.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario