miércoles, diciembre 29, 2021

Persiste el rezago a la vacunación, pese a nueva resolución



Siguen procesando cientos de pruebas para detectar el virus. Cuarta dosis recibe el apoyo de Waldo Ariel Suero

La resolución del Ministerio de Salud Pública (MSP) que eleva el esquema completo de vacunación contra al covid-19 a tres dosis, y a la vez restringe la entrada a los espacios públicos solo para los que cuentan con tres pinchazo del biológico, aún no surte efectos en la población.

A un día del anuncio de la nueva medida, los centros de inoculación continuaban con una baja afluencia de individuos.

Así lo confirmó ayer el doctor Cheitto Almonte, al señalar las festividades decembrinas, como una de las causantes de la poca asistencia de personas que buscan administrarse una de las dosis del suero.

El encargado del centro de vacunación habilitado en el centro olímpico Juan Pablo Duarte, manifestó que la mayoría de los interesados en vacunarse, llegan por el segundo y tercer pinchazo del preparado.

Asimismo, la doctora Heidi Pérez, quien funge como titular del puesto de inoculación del hospital Santo Socorro, declaró que en las últimas horas la tercera dosis del antígeno está siendo altamente demandada por la población adulta.

Sin embargo, esos que arriban a los puntos de vacunación contra el covid-19 a inyectarse por tercera vez con el fármaco que combate el contagio del virus, no lo hacen por la nueva orden del órgano rector de la salud, sino porque ya habían decidido aplicarse nuevamente la vacuna.

Elías Espinal de 19 años, es una de esas personas, el joven llegó al centro comercial Plaza Duarte en las primeras horas de la mañana a vacunarse porque tenía pendiente la tercera dosis.

Al conversar con este medio, declaró que optó por administrarse una vez más el antígeno porque en caso de resultar contagiado, este fortalece más la defensa del organismo y ayuda a contrarrestar los síntomas de la patología.

Aunque se aplicó la tercera dosis por decisión propia, Espinal entiende que tener la tercera vacuna debe ser algo esencial en el próximo año, para reducir los riesgos del padecimiento.

La señora Niurka Rodríguez de 40 años, también tomó la decisión de colocarse la tercera dosis porque aumenta la protección ante la infección del coronavirus.

De igual forma, María Isabel de 39 años, lo hizo para reducir las posibilidades de resultar contagiada con el Sars Cov 2.

Las pruebas

Contrario a la vacunación, los puestos de detección del covid-19 distribuidos por todo el Gran Santo Domingo siguen procesando cientos de muestras.

El pabellón de la fama del Deporte Dominicanos es de los centros habilitados por las autoridades que realizan más pruebas para identificar el virus.

Allí acuden diariamente niños, adultos y envejecientes a practicarse una muestra ya sea de tipo PCR o antígeno, para determinar si están afectados con la condición vírica.

María Mateo, que fue una de las personas que se hizo la prueba en el establecimiento deportivo, destacó que la alta conglomeración de individuos se debe a que la población descuidó las medidas de bioseguridad.

“Hay un gentío que el que no tiene se va a contagiar, nadie está usando mascarillas en el transporte público (…), en los mismos hospitales ves gente que se la pone en la barbilla”, expresó.

Las pruebas no solo se la están realizando personas sospechosas al covid-19, también lo están haciendo aquellos que tienen síntomas de afecciones gripales.

La cuarta dosis

La aplicación de una cuarta dosis de la vacuna recibió el apoyo del expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien calificó la disposición como correcta.

No obstante, el galeno subrayó que todavía falta mucho por conocer acerca del covid-19, en especial, sobre la respuesta inmune que producen los biológicos que se están utilizando para frenar el avance del virus.

“De mantenerse la pandemia con la posibilidad de la aparición de potenciales nuevas variantes, no descartamos que en pocos años se esté anunciando hasta una séptima u octava dosis”, destacó el especialista.

Recomendó a las autoridades a utilizar el término de dosis de refuerzo, tal como se hace con otros tipos de vacunas para diferentes enfermedades, para que sea aceptado por la población, ya que la decisión ha producido un cierto nivel de rechazo.

Salud Pública informó el pasado lunes que iniciará la administración del cuarto pinchazo del fármaco contra el virus del covid-19, con las personas mayores de 60 años, pacientes con comorbilidad, servidores sanitarios, periodistas y personal de primera línea de los cuerpos castrenses.

Reportan 655 contagios nuevos de covid-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 655 casos nuevos y cinco decesos de la enfermedad del coronavirus. En el último informe epidemiológico, la institución detalló que los casos activos subieron a 3 mil 410. Asimismo, subrayó que la positividad diaria se disparó a 17.22 por ciento, y la acumulada se ubicó a 4.65. Dijo que la ocupación hospitalaria en la sala de camas regulares está en 12 por ciento, con 263 utilizadas. Asimismo, indicó que la Cuidados Intensivos se sitúa en un 13 por ciento, con 76 ocupadas. Mientras que el uso de ventiladores para la respiración asistida también se coloca en 13 por ciento, con 63 personas conectadas. Informó que en el país 415 mil 359 individuos se han contagiado con el virus, y 407 mil 706 han superado la patología. Sobre los fallecimientos, comunicó que el covid-19 le ha quitado la vida a 4 mil 243 personas; pero, señaló que la letalidad sigue a la baja y se encuentra en 1.02 por ciento.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario