jueves, diciembre 30, 2021

Proyectos de ley surgidos en 2021 ante temas “calientes”



Años antes, congresistas habían propuesto algunas iniciativas, pero no se hacía eco de ellas

Crear y aprobar las leyes que se necesitan para el desarrollo del país, es parte de la responsabilidad que tiene el Congreso Nacional, sin embargo, esto no siempre se consigue debido a la falta de voluntad política y desacuerdos entre algunos senadores y diputados. Tanto así, que la República Dominicana va en vía de avance al margen de propuestas legislativas que debieron surgir y aprobarse hace años, no obstante, las mismas se anunciaron y presentaron ante el órgano bicameral en este 2021 al ser temas “calientes”.

Desde hace tiempo, se ha visto en la nación la necesidad de regular el uso de los moteles y cabañas por las incidencias que se han dado, sin embargo, no fue hasta el pasado siete de septiembre que se sometió un proyecto de ley para tratar esta situación, a propósito de que el tema estaba en la palestra pública por los “teteos” e ingresos de menores a esos lugares.

La iniciativa, propuesta por el diputado peledeísta Luis Henríquez, consigna que las personas que deseen hospedarse en esos lugares deberán presentar por obligación la cédula o un documento que los identifique.

También, el 20 de mayo, el diputado reformista Máximo Castro Silverio anunció que trabajaba un proyecto de ley que buscaba organizar la Lotería Nacional para controlar la cantidad de juegos que se realizan; se pretendía cerrar la institución por siete meses para hacer un saneamiento y designar un nuevo director. Esto se planteó cuando todo el país hablaba del fraude millonario que se evidenció en uno de los sorteos de esa entidad.

Ante críticas del “Barrilito” y al sistema de seguridad social
A finales de octubre, con la firma de 24 senadores de distintos partidos políticos, se presentó el proyecto de ley que busca reducir el gasto tributario, mediante la eliminación de todas las exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos.

La propuesta encabezada por el senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, surgió ante la presión mediática, cuando se hablaba del polémico fondo social o “barrilito” que reciben 29 de 32 congresistas de esa ala del Congreso. Al día siguiente, el pliego de ley fue aprobado en primera lectura, enviado a comisión y de ahí no se sabe más nada.

Se agrega a la mención, las seis vistas públicas que se llevaron a cabo este año en distintos puntos del país, a los fines de reformar la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a través de una comisión bicameral.

Aunque antes del presente año se hicieron intentos por reformar esa iniciativa (proyectos que perimían), en este 2021 se aunaron más los esfuerzos, a raíz de la pandemia, las críticas al sistema de seguridad social y el “ruido” que generó el proyecto de ley que permitiría a los trabajadores el retiro anticipado del 30% de las AFP.

Proyecto de ley que regula el teletrabajo; otras iniciativas
Otra de las propuestas que se introdujo en el Congreso Nacional este año y fue noticia, es el proyecto de ley que busca regularizar el teletrabajo, a propósito de la pandemia de la covid-19 y los Estados de Emergencia, donde empresas estrenaron desde el 2020 permitir a sus empleados trabajar desde sus casas. Aunque en el país no existe una Ley de esta índole, por varios años legisladores introducían propuestas similares al ver la necesidad que existía, mismas que perimían sin hacer eco y no lograr consenso.

Son parte del listado también, el proyecto de ley de extinción de dominio, surgió ante los escándalos de corrupción; el proyecto de ley orgánica de referendo consultivo y referendo constitucional aprobatorio, ante el anuncio de reforma constitucional y las causales; proyecto de ley que elimina el pago de la reinscripción de colegios privados, ante la crisis generada por el covid; proyecto de ley que modifica el artículo 32 y agrega el artículo 32.Bis (lo extiende), a la Ley no. 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución, esto a propósito del Estado de Emergencia y toque de queda; entre otros.

La iniciativa trascendió ante actos de corrupción

El proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, se encuentra en el Senado y es resultado de la fusión de tres iniciativas, propuestas por varios legisladores, entre ellos Antonio Taveras, senador de Santo Domingo; Félix Bautista, senador por San Juan; y José Manuel del Castillo Saviñón, senador de Barahona. Aunque en años anteriores se introdujeron piezas sobre el tema, fue en el 2021 que el mismo trascendió, ya que se creó una comisión bicameral para que se apodere de su estudio. Esto luego de la labor que viene realizando el Ministerio Público con el sometimiento a la Justicia de exfuncionarios por presuntos actos de corrupción.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario