sábado, diciembre 04, 2021

RD$3,500 es lo mínimo que cuesta una cena sencilla



Para incluir lasaña, pastelón, pasteles en hoja, pastelitos y otros platos tradicionales de la época, se necesitaría mucho más dinero.

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

Los mercados y supermer­cados de la capital están abastecidos de productos navideños, dulces, nue­ces, frutas de temporada, ponches, vinos, cavas...Sin embargo, hay mucha gente que no puede dar­se el lujo de comprar en abundancia para acom­pañar sus cenas de Noche Buena y fin de año.

Lugares como el Merca Santo Domingo, ubica­do en la autopista Duar­te, lucen repletos de víve­res, vegetales, verduras y todos los alimentos que se pueden necesitar, pero si una familia (pequeña) no dispone de por lo me­nos 3,500 pesos no pue­de comprar todo lo que necesita para preparar las comidas tradicionales de esta época.

Tomando como referen­cia este lugar, que es uno donde los productos es­tán más económicos, para poner en su mesa dos po­llos de tres libras se debe­ría destinar 426 pesos, la libra está a 71 pesos; cua­tro libras de cerdo le cos­tarían 320 pesos (la libra cuesta alrededor de 80 pesos).

En los ingredientes para una ensalada rusa gasta­ría por lo menos 500 pe­sos y si desea incluir una ensalada verde serían al menos 200 pesos más.

Para hacer un moro de guandules, cuya libra en el Merca cuesta entre 75 y 80 pesos, debería invertir por lo menos 300 pesos, con lo que podría com­prar tres libras de arroz y demás ingredientes que lleva este plato, que es uno de los más sencillos.

Como se puede ver, pa­ra poner en la mesa car­nes, arroz y ensaladas para un grupo familiar de seis o siete miembros se necesita­rían cerca de 2,000 pesos. Para incluir pastas, pas­teles en hoja, pastelitos y otros platos que también son tradicionales se nece­sitaría mucho más dinero.

Frutas, dulces y bebidas
En las cenas de diciembre esto no puede faltar, pe­ro esto sí que para muchos es un verdadero lujo. Para comprar al menos dos pa­quetes de las gomitas de colores se necesitan como mínimo 400 pesos; un pa­quete de coquitos cuesta cerca de 250, un ponche pequeño de los más econó­micos ronda los 200 pesos en los supermercados y el vino más barato por igual. Si suma dos libras de uvas y seis manzanas serían 500 pesos más.

Bono y bajos precios
Esta semana el Gobierno comenzó a entregar un bo­no de RD$1,500 a las fa­milias de más escasos re­cursos para que puedan comprar parte de los pro­ductos que necesiten pa­ra preparar sus comidas en esta época, pues solo se puede comprar alimentos.

Al hacer el anuncio el presidente Luis Abina­der indicó que este bene­ficio llegará a un millón 700,000 familias.

Además entidades co­mo el Instituto de Estabili­zación de Precios (Inespre han anunciado que esta­rán ofreciendo productos a precios asequibles.

Del 14 al 16 de diciem­bre el Inespre realizará una “Gran Feria Navideña” en la que, según su director, se comerciarán productos a bajos costos y habrá ofertas especiales.

POBREZA
Aumento
Durante el año 2020, debido al impacto de la pandemia, en el país se registró un aumento de las tasas de pobreza monetaria.

Supera el 23%.
La tasa de pobreza monetaria general pasó de 21.0% en 2019 a 23.4% en 2020, según las cifras oficiales.

Miles más
En términos absolutos, en el 2020 274,557 dominicanos y dominicanas más cayeron en la pobreza general.

Listín Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario