sábado, enero 22, 2022

“Ahora se quiere cambiar el 50+1 para salvar a otros”



El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, manifestó que “ahora” se quiere modificar la Constitución para cambiar la regla del 50+1 “para salvar a otros”.


La reforma constitucional de 1994 establece que para un candidato Presidencial llegar a ostentar ese cargo en primera vuelta, debe obtener como resultado en las elecciones el 50 por ciento más un voto.

“Ahora se quiere cambiar (el 50+1) para salvar a otros, parece”, dijo ayer Vargas Maldonado, sonriente, cuando periodistas le señalaron que ese cambio a la Carta Magna fue para perjudicar la candidatura presidencial de José Francisco Peña Gómez.

“Nosotros rechazamos categóricamente cualquier iniciativa de reforma constitucional para promulgar un proceso reeleccionista”, sostuvo el líder perredeísta, tras llevar una ofrenda floral en la casa nacional del partido en conmemoración del 83 aniversario de la fundación de dicha organización partidaria.

Vargas Maldonado argumentó que plantear modificar la Constitución para tocar ese punto, “lo primero que refleja es una muestra de debilidad por parte del Gobierno y trastorno a lo que son los aspectos constitucionales establecidos a la fecha que se han regido durante los últimos 20 años”.

De su lado, Peggy Cabral, viuda de José Francisco Peña Gómez, reconoció que aplicar el 50+1 fue con la intención de frustrar la Presidencia del extinto líder. “Yo creo que sí”, sostuvo la líder del PRD.

Las reacciones de los políticos ocurren tras el planteamiento de Milagros Ortiz Bosch de reducir el porcentaje necesario para ganar la Presidencia en primera vuelta, que en el caso dominicano es de 50 % más un voto.

PRD trabajará “sin compromiso con ninguna otra fuerza política”
Miguel Vargas Maldonado exhortó a los dominicanos a trabajar intensamente para superar los retos, desafíos y oportunidades que presenta este 2022 e invitó a la militancia perredeísta aprovechar este año para trabajar en el fortalecimiento del partido “sin compromiso con ninguna otra fuerza política” fuera del PRD y el pueblo dominicano.

“Debemos aprovechar este año 2022 para trabajar en este proceso que hemos emprendido, de fortalecimiento del PRD sin compromiso con ninguna otra fuerza política que no sea con nuestro partido y con el pueblo dominicano” manifestó Vargas Maldonado al pronunciar las palabras centrales del acto de conmemoración, que se inició a las 11:00 de la mañana. Se hizo acompañar de Peggy Cabral, Yanet Camilo y otros militantes.

Fecha en que el PRD conmemora nacimiento

Miguel Vargas Maldonado explicó que celebran el establecimiento del partido el 21 de enero (y no el 5 de julio) porque “esa es la fecha de su fundación” en la Villa de El Cano: un barrio que pertenece a La Habana, Cuba, y esto ya está más que debatido”. En su discurso recordó a Juan Bosch, Ángel Miolán, Cotubanamá Henríquez y Juan Isidro Jiménez Grullón como algunos de los dominicanos ilustres que fundaron la organización política.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario