viernes, enero 21, 2022

Cientos acuden a la Basílica de Higüey a venerar a la Virgen



Este viernes 21 de enero todos los devotos católicos podrán visitar a la Virgen de la Altagracia a la Basílica de Higüey

Sus manos ya arrugadas por la edad agarraban un crucifijo bañado en oro, mientras su rostro, visiblemente afligido miraba un cuadro de la virgen de la Altagracia colocado en la Basílica de Higüey: “por fin te veo Tatica mía... gracias por tanto”, exclamó una señora que, casualmente su nombre era Altagracia.

Desde hace dos años la protectora del pueblo dominicano pasaba su día sola y sin visitas debido a la amenaza del covid-19 en el país. Sin embargo, hoy los fieles podrán verla y llevarle todo tipo de flores, velones y promesas, al referido monumento religioso.

En una visita que hizo ayer elCaribe a este espacio, se comprobó desde tempranas horas la presencia de cientos de ciudadanos, quienes acudieron acompañados de familiares y amigos para venerar a la madre del hijo de Dios, y agradecerle por darles esperanzas ante alguna adversidad, así como darle las gracias por haber hecho realidad alguna petición, principalmente en el ámbito económico y salud.

“Mira a mi hija, virgencita, me la trajiste de vuelta a la vida. ¡Gracias mi madre!, aclamó un hombre.

Ya no pueden tocar a la virgen, pero pueden tomarle fotos
Debido a las medidas preventivas por el coronavirus, los devotos ya no pueden acercarse a su imagen y tocarla.

No obstante, en una fila y a varios metros, los ciudadanos pueden hacer uso de dispositivos electrónicos, tomar fotos y hacer videos.

Esta acción y escena se repitieron de forma constante, con la particularidad que eran personas avanzadas en edad, quienes se apoyaban en ese tipo de tecnologías.

Monseñor pide en este día que la justicia no “amague” sino que ejecute

El obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, pidió que para este Día de La Altagracia, la justicia no amague sino que ejecute.

“La justicia no debe amagar sino ejecutar, porque sino, eso es un abuso de poder que un mundo y un país no se debe mantener de esa manera, que cada cuatro años y vienen con un afán como si fuera un pedazo de miel pequeña y lo coja un grupo de hombres y le quieran sacar el jugo”, expresó Castro Marte.

El monseñor dijo estar de acuerdo con que sean sometidos a la justicia aquellos que cometieron actos de corrupción en el pasado, presente y el futuro.

Adelantó, que este año exhorta a la virgen para que libere a este país de cualquier esclavitud y dificultad económica.

“El político no ha entendido que el accionar político es buscar el bien común, que la autoridad es dar testimonios y a veces se cubre con el poder político”, enfatizó.

Pruebas covid-19 para los no vacunados

El Ministerio de Salud Pública realizó desde ayer pruebas rápidas de covid-19, en la explanada de la Basílica de Higüey, a aquellas personas que no se han vacunado contra el virus y que quieran entrar al monumento religioso.

Como una forma de evitar la propagación y contagio de la enfermedad durante la celebración del Día de la Virgen de La Altagracia, en el interior de ese espacio, la institución de salud dispuso de un personal que también verificará que los visitantes tengan su tarjeta de vacunas con dos dosis.

En caso de no estar al día en ese aspecto, el ciudadano podrá optar por inocularse en ese mismo punto.

Persona recibe tarjeta de prueba negativa

Tras la persona hacerse su prueba de antígeno y resultar negativa, recibe una tarjeta, con su nombre, apellido, cédula de identidad y su validación, para ingresar a la Basílica de Higüey.

Al ingresar a ese santuario, un personal verifica que cada uno de los que entra tenga su tapabocas, correctamente colocado y que a su vez, utilice el alcohol en gel dispensado por una máquina.

En ese mismo orden, Salud Pública entrega mascarillas a todas las personas que ingresan con el objetivo de venerar a la protectora del pueblo dominicano.

“Yo veo mucho entusiasmo y alegría, ya a la Basílica están llegando gente y hay un aspecto organizativo bien coordinado por parte de todos los sectores a nivel privado”, comentó el monseñor Castro Marte.

Adelantó que desde hoy el transporte colectivo operará por 24 horas. Además, dijo que ofrecerán comida a los más vulnerables y aquellos que vienen de otros puntos del país.

Asimismo, expresó que la Basílica se mantendrá abierta, pero con ciertas limitaciones por temas de la pandemia será específicamente con el tema de amanecer en ese lugar.

Venden más que velones

Más que artículos exclusivamente religiosos y para venerar a la protectora del pueblo dominicano, la virgen de La Altagracia, en este lugar se comercializa de todo en las afueras de la Basílica de Higüey.

Desde coloridos juguetes para niños, frituras, dulces de todo tipo, accesorios de celulares, tarjetas sim, sombreros, sabanas, cerámicas en forma de elefantes, flores y jarrones.

No obstante, un poco más próximo a la explanada de ese santuario, se observó la venta de mercancías más peculiares, tales como pestañas y productos básicos de maquillajes como delineador de ojos y labiales.

Además, aprovechan la calma y la buena vibra del lugar, para ofertar el servicio de diseño y delineado de cejas.

Precios de velones: de 50 a 1,500

Varios vendedores expresaron que el precio de ese artículo se incrementó debido al alza que experimentó la materia prima con la que se elaboran ese mercancía. Lo que provocó que su precio oscile entre RD$ 50 y 1,500.

Organismos castrenses salvaguardan perímetro

Los organismos castrenses como del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Defensa Civil, así como miembros de la dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), de la Central de la Policía de Turismo (Politur) y la Policía Nacional salvaguardan el perímetro de la Basílica de Higüey, por motivo a la celebración del Día de La Altagracia.
Mientras que, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Comisión Militar y Policial, dispuso ayer del reforzamiento de los tramos carreteros. Cubiertos por el Programa de Protección y Asistencia Vial, ante el esperado incremento del tránsito debido al largo asueto por el Día de La Altagracia y de nuestro patricio Juan Pablo Duarte. Durante el operativo, en las diferentes carreteras y autopistas del país estarán activas 322 patrullas de carretera. Además, de 2 mil 406 hombres desplegados a nivel nacional.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario