lunes, enero 31, 2022

El Presidente pidió posponer sanción del Fideicomiso de planta



El proyecto será discutido en el Consejo Económico y Social y aseguró planta no será vendida en su gestión

Luego de intensos debates y críticas al proyecto de Fideicomiso para la administración de la Termoeléctrica Punta Catalina, el presidente Luis Abinader anunció anoche que pidió al Senado posponer el conocimiento del proyecto que había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

El gobernante informó que el contrato de Fideicomiso será discutido en el Consejo Económico y Social (Ces) para que todos los que quieren emitir sus opiniones lo hagan en ese escenario.

“He decidido solicitar al Senado de la República posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina hasta que el Consejo Económico y Social reciba las opiniones de todos los sectores que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación de las termoeléctricas”, anunció en una alocución de diez minutos.

Igualmente, informó que darán a conocer los resultados de la auditoría técnica que se hizo y que solicitará una auditoría financiera a la Cámara de Cuentas. “En este sentido, deben saber que después de meses de licitación y estudios, el pasado martes 25 de enero, recibimos la auditoría técnica preliminar, sobre el estado de las plantas de Punta Catalina. En los próximos días se informará al pueblo sobre los mismos”, sostuvo.

El mandatario agregó que con la auditoría técnica disponible “en los próximos días una empresa internacional, cuyo contrato se adjudicó después de casi 10 meses de varias licitaciones, realizará una auditoría que arrojará todos los detalles financieros de ese proyecto”.

Agregó además, que desde hace meses el gobierno trabaja en una iniciativa de ley para fortalecer las regulaciones existentes sobre los fideicomisos públicos. “De manera que ningún inquilino temporal del poder pueda lesionar los sagrados intereses de este pueblo, como ha ocurrido en otras ocasiones. Este proyecto de ley será sometido al congreso el próximo 27 de febrero”, informó.

“Punta Catalina es y seguirá siendo del pueblo”
En su discurso, Abinader dio garantías de que el polémico proyecto energético no será privatizado mientras él sea presidente y negó las versiones que la empresa sería entregada al sector privado mediante fideicomiso. “Antes que todo, quiero dejar claramente establecido que las termoeléctricas de Punta Catalina no serán privatizadas mientras este servidor de ustedes sea presidente de la República”, subrayó Abinader.

El gobernante se quejó de que se haya afirmado que mediante el fideicomiso el proyecto sería privatizado. “Quiero repetir, enfatizar y dejar totalmente claro, que no existe en el fideicomiso un solo resquicio que sugiera la privatización de ese preciado bien público. Sorprende que muchos, por interés o ignorancia, digan que un comité técnico tenga calidad legal para privatizar. Es de conocimiento que la enajenación de un bien público implica por mandato constitucional, la aprobación del Congreso Nacional”, enfatizó.

Explicó que el fideicomiso busca gestionar el proyecto de manera transparente y eficiente. “El Estado dominicano, entiéndase el pueblo, es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el gobierno para la creación del fideicomiso Punta Catalina que habrá de manejarse de forma transparente y eficiente”, sostuvo.

Igualmente, el mandatario garantizó que la decisión que se tome con esa empresa energética será para proteger los intereses del pueblo dominicano.

“Quiero dejarles claro que Punta Catalina es un tema que vamos a resolver de la forma que más le convenga a los intereses del pueblo dominicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto. Y como lo hicimos con el peaje sombra, en esta ocasión también estamos procediendo con rigor, seriedad y solvencia moral”, aseguró.

Mensaje a detractores

En su alocución el gobernante también mandó un mensaje a los críticos de la creación del fideicomiso para administrar la central termoeléctrica Punta Catalina. “En los últimos días hemos escuchado muchas cosas. Algunas de ellas provenientes de personas que deberían dar muchas explicaciones sobre su papel en ese proyecto y que están totalmente descalificadas para dar consejos”, reprochó el gobernante.

Dijo que ese proyecto se construyó con un enorme sacrificio y que corresponde convertirlo en patrimonio útil. “Punta Catalina ya existe y nos costó un alto precio a los dominicanos. No la podemos eliminar; por eso, ahora la vamos a administrar con transparencia y eficiencia. Vamos a hacer que este enorme sacrificio de los ciudadanos se convierta en un patrimonio útil para toda la sociedad”, garantizó el mandatario.

Anje dice decisión fue atinada

Tras el discurso del mandatario, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) saludó la decisión porque fortalece la transparencia.

“Vemos atinada la decisión del gobierno de que se debe asegurar una administración transparente y eficiente, de todos los bienes públicos incluyendo Punta Catalina, con el propósito de garantizar la adecuada operación de este importante activo para la calidad y costos de la electricidad en la República Dominicana”, expresó el presidente de la entidad, Luís Manuel Pellerano. Agregó que respaldan que se tome una decisión por consenso. “Apoyamos que se discuta y se logre un consenso sobre la ley de fideicomisos públicos, ya que como vehículos jurídicos estas herramientas aportan a la correcta administración a largo plazo de los bienes públicos garantizando su sostenibilidad. En este sentido, invitamos a todos los actores de la agenda nacional a aportar su visión desde este espacio”, sostuvo.

Fuerza del Pueblo apoya vistas públicas para tema

El coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, dijo que la organización saluda el anuncio del Presidente de consultar a la población sobre la iniciativa de fideicomiso de Punta Catalina. “Desde la Fuerza del Pueblo saludamos el anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, quien en su alocución al país acogió la propuesta de nuestra organización de consultar a todos los sectores de la vida nacional, con relación al proyecto de fideicomiso de Punta Catalina”, escribió Jiménez en su cuenta de twitter, lo cual fue difundido en un comunicado de Fuerza del Pueblo. La organización señaló que su presidente Leonel Fernández, había expresado la importancia de que se realizaran vistas públicas en torno al fideicomiso de la termoeléctrica.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario