sábado, enero 29, 2022

El PRM vuelve a colocarse mañana en la mira del país y pone a prueba su unidad



La convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no sólo podría aprobar los nuevos estatutos, sino, también, introducir cambios en su máxima dirección.

Manuel Figueroa
Santo Domingo, RD

La máxima dirección del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) se verá mañana la cara por primera vez desde su triunfo en 2020, cargando una agenda de temas pendientes para adaptarse a los nuevos tiempos, que los mantienen en la mira del pueblo dominicano.

En el PRM persisten brotes de indisciplina, planteamientos irreverentes al margen de los organismos internos de la organización por aspirantes obtusos que en ocasiones interponen sus intereses personales a los del partido, mientras aumentan las presiones de miembros de la dirección media y de base exigiendo empleos al gobierno y denigran a los que califican de “enganchados”.

Todo este escenario contribuye a minar la imagen de unidad de una organización que el grueso de su cúpula fue absorbida por las estructuras del Estado ante el desafío de una asfixiante crisis sanitaria y económica, a la vez que es azuzado por la oposición política que le atribuye debilidad institucional, falta de madurez y experiencia para gobernar y herencia del gen de la división perredeísta.

Ha llamado la atención el encuentro de los 1,200 miembros del Comité Nacional del PRM, organismo que conserva la misma categoría que la Convención Nacional, por lo que no solo tendría la facultad de conocer, enmendar o aprobar las propuestas de modificación de los Estatutos, como establece la convocatoria, y permitir la reelección presidencial para abrir las compuertas al presidente Luis Abinader.

Cambios en la dirección
Se advierte, por ejemplo, que los delegados podrían restablecer la presidencia de la organización a Andrés Bautista, ante las múltiples ocupaciones de José Ignacio Paliza al frente del Ministerio Administrativo de la Presidencia, ignorando las aspiraciones de otros dirigentes a la más alta posición jerárquica de la organización.

Bautista, primer presidente del PRM desde su fundación en 2014, se vio precisado a retirar de la contienda su candidatura a la reelección, durante la convención del domingo 18 de marzo de 2018 cuando fue acusado en los sobornos del caso Odebrecht, del cual acaba de ser descargado.

En esa ocasión Paliza y la secretaria general Carolina Mejía fueron electos en base a un acuerdo entre Luis Abinader, actual presidente de la República, y el expresidente Hipólito Mejía, en la convención donde se inscribieron más 40,000 candidatos a las diferentes posiciones y se establecieron 1,900 centros de votación en todo el país con el respaldo de la Junta Central Electoral.

La entrada en escena del Comité Nacional en esta ocasión es considerada por algunos dirigentes como un cambio de las reglas de juego, ya que se le atribuye también la facultad de designar de entre sus integrantes a los miembros de la Dirección Ejecutiva, máximo órgano ejecutivo del partido integrado por un máximo de 60 miembros, entre ellos el presidente, vicepresidentes, secretario general y subsecretarios generales nacionales.

También. decidir la línea estratégica general del partido sometida por la Dirección Ejecutiva, suplir ausencias definitivas de sus miembros, designar al secretario de actas y correspondencia, fiscal nacional y su suplente, aprobar la designación de secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores nacionales, titulares y vacante de organismos y cargos no sujetos a elección por el voto universal o por la Convención de Delegados, entre otras prerrogativas.

Poder del Comité Nacional
El Comité Nacional conserva la misma categoría que la Convención Nacional, como máximo organismo de dirección del partido. Tiene una matrícula de 1,200 miembros. Está integrado por el presidente, los vicepresidentes, el secretario general, los subsecretarios generales, los miembros de la Dirección Ejecutiva, y de las comisiones nacionales de elecciones internas y de ética y disciplina.

También lo integran los miembros de la comisión de reforma estatutaria, de la comisión nacional estrategia, los secretarios nacionales, el fiscal nacional, los directores de departamentos nacionales permanentes, los presidentes de los frentes sectoriales, y el presidente y el secretario general del Comité del Distrito Nacional.

Además los presidentes y secretarios generales provinciales, los presidentes de los comités municipales, distritos municipales, circunscripciones del exterior y de seccionales del exterior, así como los enlaces provinciales de las secretarías nacionales de organización, electoral y de educación, los senadores, diputados, alcaldes y directores de juntas de distritos municipales.

Hay que señalar que también se incluye la designación de otro miembros, para dar prioridad al cumplimiento de la cuota de la mujer, hasta completar la matrícula, y otros de pleno derecho como el presidente y vicepresidente de la República, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados que pertenezcan al partido, y los expresidentes y vicepresidentes de la República, así como los expresidentes y exsecretarios generales que hayan sido elegidos en convenciones.

La asamblea
El convocó su asamblea extraordinaria para las 1:00 de la mañana en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Se hará en memoria del fenecido dirigente Tirso Mejía Ricart. Zu objetivo principal es la ratificación de la resolución de los nuevos estatutos del PRM, aprobados en una sesión de la Dirección Ejecutiva el pasado 9 de diciembre.

La reunión contará además con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y el expresidente Hipólito Mejía. Regirá el protocolo de salud contra el Covid-19 establecido para este tipo de eventos

El Comité Nacional se reúne ordinariamente cada 6 meses, por convocatoria del presidente y el secretario general, y extraordinariamente cuantas veces sea convocado por esos dirigentes, por la Dirección Ejecutiva o por la cuarta parte de los miembros que lo integran.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario