viernes, enero 07, 2022

Es alto el costo para tratar el Covid en casa




Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD


Un alto gasto de bolsillo representa para el paciente dominicano, asegurado o no, tratar en sus hogares una infección de Covid-19 con síntomas leves, como ocurre actualmente con la mayoría de los infectados de la variante Ómicron, que no requieren de hospitalización.

El costo podría rondar entre los 120,000 y 190,000 pesos, calcula el investigador y virólogo Robert Paulino, tomando en cuenta el precio de la prueba de antígeno y la PCR para el diagnóstico, las analíticas clínicas que debe realizarse, los medicamentos que debe consumir, el traslado o transporte y el pago de los honorarios médicos.

De acuerdo a pacientes consultados por Listín Diario, una consulta con un neumólogo puede rondar entre los 2,000 (co-pago del Seguro Médico) y hasta superar 7,000 pesos (privado).

Ante la circulación conjunta en el país del virus del Covid-19 o SARS-Cov-2, la influenza y otros virus respiratorios, el paciente debe someterse a un diagnóstico diferencial que abarca por lo menos tres tipos de virus (Covid-influenza y sincitial respiratorio) cuyo costo supera los 7,500 pesos y no tiene cobertura de la Seguridad Social, más la diferencia o co-pago de otras analíticas alcanza los 3,000 pesos.

El tratamiento combinado más indicado en manejo ambulatorio supera los 21 mil pesos.

Cuando la indicación se trata de uno de los medicamentos de alto costo establecido en el protocolo oficial, el paciente tiene la opción de recibirlo gratis a través de una solicitud formal a dicho programa del Ministerio de Salud Pública.

En pacientes afiliados al Seguro Familiar de Salud, el gasto de bolsillo puede reducirse, pero no eliminarse, ya que la cobertura es de un 80% y muchas de las analíticas y pruebas diagnósticas, están fuera de cobertura de la Seguridad Social, mientras muchos especialistas no están recibiendo el carnet del Seguro Básico ni complementario, así que el pago debe hacerse privado.

Todos en la familia
Paulino explica que el abordaje, manejo y seguimiento de la infección por SARS-CoV-2 con síntomas leves, que no requiere hospitalización genera una presión en los gastos de las familias, y pone como ejemplo que para el diagnóstico se realiza una prueba de antígeno, luego una de PCR.

PANDEMIA

Diagnóstico.
Ese diagnóstico, agrega Paulino, en ocasiones deben hacerlo todos los miembros de una misma familia por el carácter explosivo de la variante Ómicron en los actuales momentos.

Pruebas.
“A esto le debemos agregar que se deben hacer un grupo de pruebas de laboratorio complementario y estudios de imágenes, para posterior incluir gastos de tratamiento ambulatorio, transporte y pago de honorarios médicos”, agrega el especialista.

Sin seguro.
Agrega que el estimado de gastos por persona ronda entre los 120,000-190,000 sin cobertura de seguros en algunos casos estos gastos podrían reducirse.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario