miércoles, enero 05, 2022

Especialistas piden al Gobierno endurecer medidas




Advierten que hay hospitales y clínicas trabajando con casi la mitad del personal médico por ola de contagios covid

Los casos de infecciones respiratorias en el país presentan cifras alarmantes, alcanzado a una buena parte de la población, incluso al cuerpo médico. Como consecuencia, algunas empresas ven reducido considerablemente su personal ante la emisión de licencias médicas.

Especialistas de la salud lo atribuyen a la quinta ola de contagios de variantes predominante ómicron y delta, que coincidió con una elevada incidencia del virus Influenza. Y es que los síntomas de la variante ómicron, altamente contagiosa, y los de Influenza son tan parecidos, que podría estar llevando a muchas personas a confundir una enfermedad con otra.

Ante esta realidad, salubristas recomiendan a la población no incurrir en el autodiagnóstico y demandan del Gobierno aumentar el número de pruebas covid, además de reconsiderar su posición y endurecer las medidas para frenar el acelerado número de contagios, donde solo ayer se registraron oficialmente 3,700 nuevos casos de Sars-Cov-2. De manera puntual sugieren limitar actividades multitudinarias, retomar el teletrabajo, restringir las aglomeraciones concomitantemente con la vigilancia del cumplimiento de medidas sanitarias como el uso constante de mascarillas.

Es la recomendación que hacen por separado los presidentes del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba; de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez; y el epidemiólogo Carlos Feliz, consultados sobre la situación sanitaria actual. Los galenos muestran preocupación por el elevado número de personal médico contagiado de covid y de otros virus respiratorios, situación que dice ya se siente en hospitales y clínicas del país.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de infectología asegura que muchos centros hospitalarios del país están operando con la mitad de su personal, debido a la cantidad de médicos impactados con afecciones respiratorias.

Eso se suma a la alta demanda de pacientes que aquejado con algún proceso respiratorio van en busca de asistencia, provocando la saturación del limitado cuerpo médico. Desde su experiencia con sus pacientes, asegura que de las pruebas covid que ha indicado en los últimos siete días, todas resultaron ser ómicron.

“Nosotros estamos desde hace mucho diciendo que hay que tomar medidas, porque hay que tomar en cuenta que el personal de salud está diezmado por el mismo Covid, tenemos reporte de hospitales y clínicas donde prácticamente la mitad del personal está ahora mismo de licencia médica. “Hay lugares donde me han reportado 7 de 16 médicos, sin contar las enfermeras”, dijo.

El presidente del Colegio Médico Dominicano también tiene reportes muy puntuales de personal médico afectado por la enfermedad. “Solamente en el Moscoso Puello, tenemos 28 médicos impactados, en la Maternidad de Los Mina me acaban de informar que entre Ginecología Obstetricia y Cirugía Pediátrica, solamente en esas dos residencias hay 16”.

En tanto, el epidemiólogo Carlos Féliz advirtió de las consecuencias de la alta demanda de personas que acuden a los laboratorios públicos y privados para hacer tomas de muestras covid. Afirma que esto está llevando al colapso la capacidad de pruebas de los diferentes centros.

El salubrista asegura sin temor a equivocarse que están circulando más de 10 mil casos de ómicron y delta todos los días en la República Dominicana”. Al tiempo que reprocha al gobierno la escasa cantidad de pruebas realizadas.

“En una pandemia activa y territorial como es la muestra en una población de más de 10 millones de personas lo mandatorio es hacer entre 50 mil a 75 mil pruebas por día para realmente identificar la cantidad de casos que están circulando activos”, sostuvo.

Similar planteamiento expone el presidente del Colegio Médico Dominicano. “Ante este embate, el estado hizo 10 mil pruebas (diarias), pero siguen siendo muy pocas, hay que triplicar o cuadriplicar. La positividad diaria no es esa que se dice, debe de ser mucho más” declaró Senén Caba a este medio.

Mientras que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología lamentó que la temporada de Influenza llegue en momentos de relajación e incumplimiento de las medidas sanitarias, sumado a la realización de actividades multitudinaria de índole artística, deportiva y religiosa, lo que provocó, a su juicio, que este año haya un incremento importante de casos.

El epidemiólogo Carlos Féliz es un poco más severo al momento de cuestionar la decisión de las autoridades gubernamentales tomadas en el marco de la pandemia y la aparición de nuevas variantes. “En alguna medida, el Gobierno es responsable que está pandemia esté diseminada así, porque no ha asumido una estrategia epidemiológica sanitaria para contenerla, porque le ha dado mayor preeminencia a lo económico que a lo sanitario”, afirmó.

Advierten sobre restricción y falsos negativos

Ante el escenario expuesto, el epidemiólogo Carlos Féliz hace una advertencia. “Sino adoptan medidas, van a tener, si esto sigue como va, que restringir la circulación a nivel de la provincia que tienen mayor tasa de incidencia, a eso lamentablemente se va a tener que recurrir”, sostuvo. Sobre el particular, el presidente del Colegio Médico Dominicano recomendó extremar medidas. “El estado debe contemplar disminuir el tránsito, no estoy diciendo que haya toque de queda, pero si debe contemplar y orientar a los comercios a que cierren más temprano, porque la gran cantidad de personas circulando a altas horas de la noche, los convierten en vectores de este virus”, explicó. En esa línea, motivó a la población que una vez sientan malestar general, tos, estornudo, dolor fuerte de garganta o fatiga que traten de hacerse una PCR, ya que la variante “ómicron da negativo o falsos positivos con las pruebas antigénicas”.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario