sábado, enero 08, 2022

La curva de contagio del covid sigue con tendencia al alza



El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó ayer por quinto día consecutivo una cifra récord de casos positivos al covid-19.

En el boletín epidemiológico, el organismo registró 5 mil 968 infectados y una muerte por coronavirus.

Dijo que la positividad diaria se ubicó en 35.57 por ciento, y la de las últimas semanas en 18.10.

Señaló que los casos activos se elevaron a 29 mil 079; sin embargo, destacó que la ocupación hospitalaria en las salas de hospitalización regular descendió cuatro puntos porcentuales y se colocó en 26 por ciento, con 580 utilizadas de las 2 mil 261 habilitadas.

Asimismo, resaltó que también la capacidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) bajó a 26 por ciento, por lo que ahora hay 150 ocupadas de las 585 disponibles.

Ataca al personal de salud

Alrededor de 1,700 médicos han resultado positivos al coronavirus en este nuevo rebrote del Sars Cov 2.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien aseguró que el contagio de los galenos ha sido comunitario y no dentro de los hospitales, porque estos trabajan con las medidas correspondientes para evitar la enfermedad.

Al igual que los facultativos, las enfermeras también han sido golpeadas por el padecimiento.

Según la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), en estos momentos hay alrededor de 800 enfermeras infectadas con la patología a nivel nacional.

En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Mariano Suazo, dijo que solo el hospital Rodolfo de la Cruz Lora tiene a 16 profesionales de la enfermería contagiadas con la condición vírica.
De igual forma, indicó que en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey han sido contaminadas con el virus unas 15, y en el Estrella Ureña de Santiago 36.

Destacó que toda la región norte tiene a 268 enfermeras con coronavirus; mientras que en la parte sur del país hay 100, y en el noroeste 90.

El gremialista llamó al gobierno a dotar nuevamente al personal de salud de los kits de bioseguridad anticovid, para frenar la tasa de contagios en los servidores sanitarios.

Asimismo, instó a las autoridades a retomar el incentivo económico para las enfermeras que trabajan en las áreas de coronavirus y que realizan 24 horas de servicios. Al igual que los médicos, el gremio que agrupa a las profesionales de la enfermería aseguró que el sistema sanitario colapsó por la quinta ola de covid.

Centros de detección de covid permanecen llenos

Los puestos de toma de muestras para identificar el covid-19, siguen recibiendo diariamente a un alto número de personas que llegan para determinar si padecen la patología viral. Debido al aumento de la demanda de pruebas, el Gobierno abrió más centros para reducir las aglomeraciones. En los puntos habilitados en hospitales, plazas comerciales y estaciones del Metro de Santo Domingo, están realizando las muestras de tipo PCR y antígeno.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario