lunes, enero 31, 2022

PRM ratifica sus nuevos estatutos a unanimidad



El presidente Abinader puede repostularse, mientras que los principales directivos no podrían aspirar a la presidencia de la República

El presidente Luis Abinader manifestó que la principal razón para fundar el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue luchar de manera enérgica contra las prácticas antidemocráticas y corruptas que durante décadas permearon todos los estamentos de la política nacional, y que se instalaron de forma burda en las diferentes instituciones que dan vida al Estado dominicano.

Al hablar durante la Convención de Reforma Estatutaria “Dr. Tirso Mejía Ricart, Abinader destacó que los integrantes de ese partido son garantes de la rectitud, de la honradez y de la transparencia.

Abinader señaló que quienes ejercían el poder extendieron sus largos tentáculos hasta alcanzar y controlar la justicia y todas las instituciones del país.

“Abusaron descaradamente de sus privilegios en connivencia con ciertos representantes del Poder Legislativo, y pretendieron ejecutar un plan maestro para doblegar la voluntad y cercenar la independencia de organismos del Estado tan importantes para la vida democrática nacional como son la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas o la Procuraduría General de la República”, manifestó el mandatario, quien habló en calidad de miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM.

Destacó que en 16 meses el PRM ha logrado una transformación “irreversible” en diversas áreas, como la lucha contra la corrupción. “Las banderas que antes eran del PRM, son ahora las banderas que levanta cualquier dominicano”, proclamó.

El presidente de la Comisión de Reforma Estatutaria, Eddy Olivares, dio lectura a los principales temas de la nueva reforma, que según afirmó fue inspirada en los padres de la patria y en el líder histórico de esa organización, José Francisco Peña Gómez.

Reelección en el PRM

Entre los principales temas trascendentes de la reforma se destacan que el presidente de la República, si es un miembro del PRM, puede optar por un segundo mandato consecutivo, lo cual anteriormente estaba prohibido en esa organización, a pesar de estar permitida en la Constitución. Igualmente, el presidente y secretario general del PRM, no podrán aspirar a la Presidencia, antes de que se cumpla el período por el que fueron electos, aunque renuncien a sus puestos.

De acuerdo a los nuevos estatutos, para ser elegible al cargo de presidente, vicepresidente, secretario general y subsecretario nacional del PRM, se debe tener mínimo cinco años de militancia, mientras que en los demás niveles el requisito será de tres años.

Otros temas de la reforma son la creación de la Escuela de Formación Política y Gestión Pública profesora Yvelisse Prats Ramírez.

Asimismo, los delegados y suplentes antes las juntas y los colegios electorales serán designados en base a la capacitación recibida en la escuela de formación y los presidentes y secretarios generales de los comités provinciales, que eran designados por la Dirección Ejecutiva, serán elegidos mediante la misma modalidad que los de los municipios.

Se aprobó dar una categoría especial a las mujeres y a los jóvenes y sus organismos respectivos serán el Frente Nacional de Mujeres Revolucionarias Modernas y el Frente Nacional de Jóvenes Revolucionarios Modernos, los cuales serán autónomos en su funcionamiento.

Se determinó crear la Secretaría de la Comunidad Dominicana en el Exterior, cuyo titular deberá residir en el exterior y estar inscrito en el padrón.

También, si un miembro del PRM, es llevado a juicio por cualquiera de los delitos tipificados en las leyes dominicanas o por un crimen que conlleve una pena privativa de libertad, quedará desde ese momento suspendido de su militancia, y si la sentencia resultará condenatoria, el afiliado quedará expulsado.
Tipifica de muy grave la violencia contra la mujer

En lo adelante se tipifica como una falta muy grave la violencia cometida por un miembro del PRM contra una mujer, la cual será sancionada con la suspensión y expulsión.
La reforma estatutaria de la organización política establece que la ideología del partido oficialista es el socialismo democrático, quedando prohibida la doble militancia e incorporando la categoría de simpatizantes para aquellos ciudadanos que no militen en otros partidos y decidan apoyar al PRM.

“Todos los partidos están obligados a armonizar sus estatutos con las nuevas normas. Con esta reforma se hará más transparente el funcionamiento de nuestro partido, reconquistaremos los espacios de la sociedad que los partidos hemos abandonado”, indicó Eddy Olivares.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario