lunes, enero 24, 2022

Restos de Núñez Collado serán expuestos hoy en la PUCMM



Ricardo Santana
Santiago, R.D.

Los restos de monseñor Agripino Núñez Collado serán expuestos hoy a las 9:00 de la mañana en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entidad educativa de la que fue rector desde 1970 hasta el 2014.

El presidente Luis Abinader declaró hoy lunes día de duelo oficial por el deceso del sacerdote.

Núñez Collado falleció la noche del pasado sábado en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). Era asesor honorífico del Poder Ejecutivo y una de las principales figuras que ejerció como mediador en diversos conflictos políticos y sociales del país.

Fue ordenado como sacerdote de la iglesia católica en Zamora, España, en el 1959. En Santiago de los Caballeros ha causado gran pesar la muerte de monseñor Núñez Collado.

También el liderazgo nacional ha expresado su duelo por la muerte del sacerdote. El presidente Luis Abinader fue uno de los primeros en usar su cuenta de la red social Twitter para dar su “más sentido pésame a sus familiares”. A estas condolencias se unió el expresidente Danilo Medina, quien recordó a través de Twitter que Nuñez Collado “orientó su vocación cristiana al servicio de la sociedad dominicana, a la construcción de consensos y al progreso de nuestra nación.

Paz a su alma y consuelo a sus allegados”. Asimismo, el expresidente Leonel Fernández expresó su pesar. “Profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento de monseñor Agripino Núñez Collado, extraordinario mediador y promotor del diálogo nacional, cuya labor se tradujo en grandes aportes en favor de la paz y la estabilidad social. Sentidas condolencias a su familia y allegados. EPD”, escribió también en Twitter.

Además el expresidente Hipólito Mejía hizo un hilo con dos publicaciones para recordar como Núñez Collado fue un “reconocido hacedor de consensos que desde la academia procuró con inteligencia y valentía el entendimiento entre los diversos sectores del pueblo dominicano”.

También expresaron su profundo pesar el Consejo Económico y Social (CES) y su presidente Rafael Toribio. De igual forma, Miguel Vargas, presidente dl Partido Revolucionario Dominicano, indicó que Núñez Collado fue constructor de puentes entre el liderazgo nacional “para garantizar la convivencia pacífica que hoy disfrutamos”.

Además, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la Primera Dama, Raquel Arbaje; Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mypimes; Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, entre otras personalidades, lamentaron la muerte de Núñez Collado.

Días de duelo

El Ayuntamiento de Santiago también declaró ayer tres días de duelo por el deceso de Núñez Collado. El alcalde Abel Martínez, al resaltar el lagado del fenecido sacerdote y propulsor de la educación, dispuso que durante estos tres días la bandera del municipio esté a media asta.

Han expresado su pesar instituciones empresariales de la región Norte, como las asociaciones de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), de Industriales del Norte (Airen), Para el Desarrollo Incorporada (APEDI), y la Cámara de Comercio y Producción.

SEPA MÁS

Cualidades de Núñez Collado

Su nacimiento.

Núñez Collado nació en Baitoa, 16 kilómetros al Sur de la provincia de Santiago, hace 88 años. Se graduó de licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego en Teología y Derecho Canónico en la PUCMM y obtuvo una maestría en administración en la Pontificia Universidad de Salamanca, entre otros estudios.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario