sábado, enero 29, 2022

Salud insiste con la exigencia de tarjeta



Salud Pública mantiene la posición de empezar a restringir el acceso a los espacios públicos y al transporte colectivo a quienes no tengan la tercera dosis de la vacuna covid-19 a partir del próximo lunes.

Aunque el ritmo de vacunación va en aumento, todavía faltan más de 3 millones de personas de las que tienen completo el esquema de dos inyecciones por aplicarse nuevamente el suero.

A horas de que entre en vigencia la medida, la entidad ya está preparando a los inspectores que tendrán la responsabilidad de exigir a los usuarios de los medios de transporte la tarjeta de vacunación.

De acuerdo a informaciones oficiales, más de 1,200 personas estarán en todo el territorio nacional para demandar el cumplimiento de la norma sanitaria.

Así declaró ayer el director del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat), Julio Cesar de León, tras encabezar la entrega de chalecos de identificación a los inspectores que estarán laborando en las estaciones del Metro de Santo Domingo.

El funcionario señaló que el pedido de la certificación es una orden del presidente de la República, Luis Abinader, por lo que instó a la población a colocarse el fármaco para evitar inconvenientes con la entrada en vigor de la nueva disposición.

“Lo que queremos es que mañana no estén alegando ignorancia de todo lo que les estamos pidiendo, esto es para beneficio de todos los ciudadanos”, expresó.

Asimismo, sostuvo que los veedores fueron capacitados para prevenir conflictos a la hora de solicitar la tarjeta de vacunación.
Desde el inicio del proceso de inmunización contra el coronavirus, en el país se han administrado 14 millones 619 mil 342 dosis del biológico; de las cuales, 6 millones 991 mil 107 corresponde a la primera inyección, 5 millones 779 mil 813 a la segunda, y 1 millón 821 mil 870 al refuerzo.

Conforme a datos estadísticos de la institución, con un 38.9 por ciento, Bahoruco encabeza las demarcaciones con más personas vacunadas con la tercera dosis. A la demarcación sureña le sigue el Distrito Nacional que tiene un 38.6 por ciento de su población con el tercer pinchazo del antígeno.

La Altagracia y la provincia Hermanas Mirabal ocupan el tercer puesto, ya que ambas cuentan con el 28.1 por ciento de sus residentes con la tercera dosis.

Balance

El último boletín epidemiológico informó que 1,508 personas resultaron positivas a la enfermedad infectocontagiosa.

En el reporte sanitario, el órgano rector de la salud también notificó tres nuevos fallecimientos a causa de la afección viral.

Dijo que la positividad diaria se ubicó en un 28.28 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 29.07.

Manifestó que los casos activos mantienen una tendencia a la baja, y ahora se ubican en 13 mil 646.

Sobre la ocupación hospitalaria, dijo que las camas regulares están en 22 por ciento, con 514 utilizadas. Mientras que las de Cuidados Intensivos se encuentran en un 36 por ciento, con 208 ocupadas.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario