miércoles, enero 26, 2022

Tres imputados en el caso Odebrecht quedan fuera del proceso




Para tres de los imputados del caso Odebrecht, su implicación en el proceso judicial ha terminado, mientras que para el empresario Ángel Rondón, el exministro Víctor Díaz Rúa y el abogado Conrado Pittaluga, la lucha continúa.

La sentencia absolutoria emitida en noviembre pasado por un tribunal a favor de los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán, como también al exfuncionario Roberto Rodríguez, se convierte en definitiva y en un futuro no podrá ser modificada.

De acuerdo a explicaciones de juristas consultados por elCaribe, esto sucede debido a que como el Ministerio Público no apeló al descargo de los imputados dentro del plazo establecido (que venció ayer) y, por razones obvias los descargados tampoco recurrieron, entonces esta sentencia no tiene retroceso y se queda tal y como está: absueltos.

¿Qué dijo la Pepca anteriormente?

Al emitir su fallo, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional indicaron que el órgano acusador no probó las acusaciones presentadas contra Bautista, Galán y Rodríguez por soborno, falsedad en sus declaraciones juradas y lavado de activos, por lo que los descargaron de responsabilidad penal.

Cuando el tribunal emitió su decisión, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, afirmó que “una vez se nos notifique completa la decisión, estaremos recurriendo a la misma con relación a las personas que han sido descargadas”.

En cambio, el camino de Rondón, Díaz Rúa y Pittaluga sigue en segunda instancia. Esto así ya que la Pepca presentó un recurso de apelación para que un tribunal de alzada le aumente a Díaz Rúa la pena de cinco años de prisión que le impuso el Primer Tribunal Colegiado por 10 años de reclusión, como había solicitado en juicio, y que a Pittaluga, que también fue descargado, se le condene a siete años de cárcel (solicitud que hizo en el juicio de fondo).

El órgano acusador dejó fuera de su recurso a Ángel Rondón, principal implicado del caso que fue condenado a ocho años de prisión, pero contra quien habían pedido 10 años de cárcel.

De su lado, la defensa de Rondón presentó su recurso de apelación en busca de que sea anulada la condena de ocho años de prisión por soborno y lavado de activos que se dictó en su contra. Lo mismo hicieron los abogados de Díaz Rúa contra la pena de cinco años de prisión que se le impuso por lavado de activos provenientes del enriquecimiento ilícito.

A defensa de Díaz Rúa le “parece hay preferencia”

Para Miguel Valerio, abogado de Díaz Rúa, el Ministerio Público tiene “una persecución tenaz” en contra del exministro y calificó la apelación para que le aumenten la pena como parcializada. “Me sorprende que el Ministerio Público solo haya apelado contra Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, eso es una persecución tenaz... Parece que hay preferencia en esta persecución penal, o sea si perseguimos a uno y no perseguimos a los otros”, expresó.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario