martes, enero 18, 2022

Vacunación va a paso de jicotea Muy pocos se han puesto la tercera dosis



Millón y medio se ha aplicado la tercera dosis

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Mientras se acerca la fecha de hacer obliga­toria la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 como esquema principal de inmunización para en­trar a lugares públicos y masivos, todavía la gran mayoría de la población adulta está fuera de cum­plir con ese requisito.

Hasta ayer, 1,618,069 dominicanos tenían apli­cada esa tercera dosis, pe­se a que de acuerdo a la re­solución 000069 del 28 de diciembre pasado del Ministerio de Salud Públi­ca al 31 de enero se exigi­rá la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 con el nuevo esquema de ter­cera dosis en mayores de 18 años, como medida de prevención a consecuen­cia de la nueva variante ómicron que afecta a una gran parte de la población dominicana.

Se estima que 7.5 millo­nes de personas mayores de 18 años deben cumplir con ese requisito que bus­ca reforzar la protección contra el Covid-19 y sobre todo contra las complica­ciones que pueda desenca­denar la enfermedad pro­vocada por la infección del virus.

La actualización de ayer del Plan Nacional de Vacu­nación establecía que al 16 de enero pasado, la pobla­ción vacunada con la dosis de refuerzo o tercera do­sis era de 1, 618,069 per­sonas mayores de 18 años.

Con dos dosis de vacu­na contra el virus del Co­vid-19, el país registra a 5,742,774 millones de personas y con primera do­sis a 6,967,468 dominica­nos adultos.

Hasta la fecha el país ha colocado 14,339,630 dosis de una canasta de diferen­tes tipos de vacunas que ha adquirido. El programa na­cional de vacunación con­tra el Covid-19 empezó a aplicarse en territorio domi­nicano el 16 de febrero de 2021.

En la actualidad se apli­ca a toda persona mayor de 12 años y se encuentra en proceso de dar inicio para la cobertura de los niños a partir de los seis años.

Cuarta dosis
En inicio el esquema com­pleto de vacunación del Plan Nacional de Vacuna­ción era de dos dosis, a par­tir del 31 de este mes será de tres dosis, mientras se establece opcional la cuar­ta dosis para grupos de ries­gos.

La resolución 000069, emitida en diciembre pa­sado que modifica la #000048, que establecía obligatoria dos dosis de va­cuna, establece además que Salud Pública habilitará una cuarta dosis de refuer­zo opcional.

ESTUDIO ISRAELÍ
Cuarta dosis
Ponerse una cuarta vacu­na contra el coronavirus da solo una protección li­mitada contra la varian­te ómicron, determinó un estudio preliminar hecho por un hospital israelí.

La semana pasada, el Hos­pital Sheba empezó a dar una cuarta a vacuna a 274 empleados: 154 recibie­ron la de Pfizer-BioNtech y 120 la de Moderna. To­dos habían recibido antes tres inyecciones de Pfizer-BioNtech. Ambos grupos mostraron un aumento de anticuerpos “levemente mayor” al proporcionado por la tercera vacuna, se­gún el ensayo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario