jueves, febrero 17, 2022

Abinader elimina restricciones contra el coronavirus



El mandatario declaró al país libre de la mascarilla y de presentar la tarjeta de vacunación en lugares públicos

El presidente Luis Abinader, anunció anoche la suspensión de todas las medidas restrictivas impuestas en el país, para contrarrestar el covid-19.

A través de una alocución dirigida al país, a través de una cadena de medios de comunicación y las redes sociales, Abinader declaró al país libre de restricciones, advirtiendo que a partir de ahora, a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad.

“Medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares, o las restricciones en espacios públicos, hoy son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros. Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad”, explicó el mandatario.

Al cumplirse el primer aniversario del Plan Nacional de Vacunación que ejecuta el Gobierno, el presidente Abinader lo calificó como una gran victoria colectiva, destacando que los dominicanos fuimos ejemplo para el mundo.

Señaló que el plan ha sido todo un éxito “y por ello, debemos felicitarnos por la responsabilidad que hemos mostrado siempre y por los sacrificios que hemos tenido que hacer durante estos dos años de pandemia”.

Abinader dijo que el gobierno hizo lo que tenía que hacer para proteger a la gente y el tiempo le ha dado la razón en sus acciones contra la pandemia.

Destacó que el país se puso a la vanguardia, apostó por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicó tratamientos novedosos y fue de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis “a pesar de la poca fe de unos pocos”.

El mandatario agradeció a los médicos, enfermeras, personal de salud, militares y policías, así como a los empresarios que facilitaron recursos humanos y económicos para la causa.

“Gracias, sobre todo, a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse. Gracias a todo eso hemos superado lo peor de la pandemia: hoy los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso”, señaló.

El jefe del Estado declaró que República Dominicana tiene una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja.

Dijo que se trata de un éxito colectivo y una meta conquistada y “después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad”.

Dijo que el país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que el gobierno tuvo que imponer.
“Es hora de recuperar de una vez por todas nuestra libertad, nuestra manera de vivir”, dijo.

Sostuvo que las autoridades se mantendrán invitando de manera voluntaria a la población a vacunarse para completar el programa de vacunación y garantizarán el pleno acceso a la vacuna para todos y en cualquier circunstancia.

Dijo que el Gobierno seguirá monitoreando y observando la situación.

“El país puede estar seguro, además, que, a diferencia del pasado, nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad”, agregó.

Medidas eliminadas

Tras el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda, el ministerio de Salud Pública dispuso, mediante la resolución 000048, que las personas a partir de los 12 años de edad, no podían acceder a lugares públicos, escuelas, trabajo y otros si no presenten su tarjeta de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR negativa.

Las personas mayores de 12 años debían presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ambos en original o en copia legible física o digital a la autoridad pública o privada correspondiente”, especifica la resolución.

Mediante la resolución 000069, Salud Pública, también estableció que a partir del 31 de enero pasado se exigiría la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 con una tercera dosis en mayores de 18 años.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, prorrogó hasta el lunes 21 del presente mes, el plazo para exigir la presentación de la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 con la tercera dosis en mayores de 18 años

La resolución, también ratificaba el uso obligatorio de mascarillas y lavado de manos, permitirá recibir personas solamente a un 75 % de capacidad total de establecimientos de uso público y en celebraciones que impliquen aglomeración se debía contar con un permiso especial del Ministerio de Salud Pública.

El gobierno hizo lo que tenía que hacer para proteger a nuestra gente y el tiempo nos ha dado la razón en nuestras acciones contra la pandemia”.

Por eso, les anuncio que desde hoy todas las medidas restrictivas impuestas por el covid-19 quedan suspendidas”.
Luis Abinader
Presidente de la república

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario