lunes, febrero 21, 2022

Abinader inicia la construcción de verja en frontera con Haití



Mandatario afirma que el muro permitirá enfrentar el contrabando, trata de personas y tráfico de drogas y armas

Dajabón.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de construcción de la primera etapa de la verja inteligente en la zona fronteriza entre la República Dominicana y Haití, la que dijo permitirá regular los flujos transfronterizos comerciales, migratorios, enfrentar el contrabando el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.

La inversión para construir 53.49 kilómetros de muro será de 1,750 millones de pesos. Los trabajos iniciaron en la comunidad Villa Codeco Abajo en el municipio de Dajabón.

Durante su discurso el mandatario destacó que la obra permitirá controlar de forma más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas y proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas.

Indicó que con la valla, el país combatirá las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países, por lo que el beneficio para las dos naciones será de gran importancia.

Dijo que la verja garantizará la seguridad en la zona fronteriza gracias a que podrá disminuir drásticamente la migración irregular que viola la soberanía de los países, apostando por la vía legal como la única posible para entrar en territorio dominicano.

El jefe de Estado consideró que una frontera regulada es una frontera mucho más segura, lo que supone algo sumamente positivo para el desarrollo de la actividad comercial que habitualmente tiene lugar en los puestos fronterizos..

Detalles

El presidente Abinader informó que la primera etapa, que se inició ayer domingo, será con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en seis frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas. Será completada en nueve meses”, expuso.

Agregó que iniciada la construcción de la primera etapa se pondrá en marcha la licitación para el componente tecnológico de toda la verja fronteriza, y en el segundo semestre del 2022 se licitará la segunda etapa que abarca otros 110 kilómetros cuya construcción se pondrá en marcha tan pronto concluya la primera etapa.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario