sábado, febrero 12, 2022

Centros educativos no pueden obligar a niños a vacunarse



Ni las escuelas, ni los colegios pueden mandar a los padres de sus estudiantes de cinco a 11 años a colocarles la vacuna contra el covid-19, mucho menos exigirles una prueba PCR negativa para que estos puedan ingresar a los salones de clases.

Al presentar el plan de inmunización con el que se pretende inocular a 1 millón 236 mil 645 infantes, las autoridades informaron que la aplicación del antígeno en este grupo de edad es voluntaria, es decir que los centros educativos no pueden restringir la entrada a las aulas a los niños cuyos progenitores no autoricen la vacunación.

La resolución número 0006-2022 del Ministerio Salud Pública (MSP) que oficializa la inoculación en los más pequeños, no establece que a los niños que no estén vacunados se les pida semanalmente el resultado negativo del test que detecta la condición vírica.

Según el organismo, el pedido de la muestra solo aplica para los mayores de 12 años que no se hayan colocado el antígeno.
El preparado se les administrará a los infantes desde el próximo lunes en las escuelas y en los centros de vacunación tradicionales que se habiliten para el proceso.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que al igual que los adultos la población infantil recibirá dos pinchazos de la vacuna china Sinovac, al resaltar que la tecnología del virus atenuado es una de las más inocuas porque no produce ningún evento adverso.

Manifestó que el país tiene las dosis suficientes para aplicar el biológico en los niños, y destacó que están en medio de las negociaciones para adquirir el suero anticoronavirus desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer para uso exclusivo del referido grupo etario.

Llamado a los padres

La viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo, Julissa Hernández, exhortó a los padres a llevar a sus hijos a vacunarse para contrarrestar la enfermedad del coronavirus.

Al encabezar el taller de Orientación Metodológica y Capacitación realizado en la provincia de Santiago, la funcionaria declaró que el fármaco garantizará que los niños estén más protegidos frente a la pandemia.

Asimismo, la doctora Aida Lucía Vargas, quien funge como la coordinadora de la vacunación, resaltó que la vacuna evitará que estos puedan sufrir complicaciones si resultan contagiados con la patología.

Igualmente, el epidemiólogo Clemente Terrero, instó a los padres a estar confiados y no tener temor del antígeno que se les colocará a los menores de 12 años.

El director del hospital infantil Robert Reid Cabral, aseguró que al momento de aplicarse el preparado, los niños no sufrirán ninguna consecuencia negativa que afecte su organismo.

Del mismo modo, especialistas en pediatría explicaron que es importante dar el paso a la vacunación para prevenir contagios, comorbilidades, infecciones y fallecimientos.

En un comunicado, el doctor Luis Alam Lora, fundador de la Sociedad Dominicana de Pediatría, subrayó que el desarrollo del padecimiento el año pasado no impactó tanto a los menores, pero el esquema cambió cuando fueron apareciendo las variantes.

“De cada 10 niños que yo recibí en mi consultorio seis estaban positivos al virus, lo que ha provocado cambios emocionales, como depresión, ansiedad, falta de apetito, desnutrición y sobrepeso”, puntualizó.

De su lado, la doctora Gebnara Nargarita Santana, que es médico pediatra en el hospital Infantil doctor Arturo Grullón, expuso que la ciudadanía tiene un concepto erróneo de los síntomas que produce la enfermedad en los niños, ya que esta puede inducir el síndrome multisistémico que produce varias complicaciones incluso la muerte.

Conforme a la doctora Ruth de la Cruz, coordinadora del Área Covid del hospital infantil Robert Reid Cabral, en el 2021 se ingresaron 595 niños positivos al virus. En nota de prensa, resaltó que en el presente año la cifra de contagios en la comunidad pediátrica lleva un comportamiento alcista, porque a mediados de enero las infecciones en infantes de seis a 11 años sumaban 306.

La ADP apoya la jornada de vacunación

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), saludó la vacunación contra el covid-19 en los niños de cinco a 11 años. A través de una nota de prensa, el sindicato de maestros llamó a sus 155 seccionales a integrarse a las labores de apoyo del proceso de vacunación. Asimismo, sugirió al Ministerio de Salud Pública consultar y tomar en cuenta las recomendaciones que hagan o puedan hacer los gremios y las Sociedades Médicas Especializadas en torno a la inmunización de los infantes.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario