martes, febrero 15, 2022

Desaparecen carros de concho de la Churchill, pero se mantienen los tapones



Un total de 367 carros fueron sacados de esa vía para sustituirlos por 47 autobuses de 90 pasajeros

Los 367 carros de concho que durante años recorrían la avenida Winston Churchill transportando pasajeros desaparecieron este lunes al entrar en funcionamiento el nuevo corredor, pero los tapones continúan congestionando la vía.

El nuevo servicio, inaugurado por el presidente Luis Abinader y ejecutivos del Consorcio Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), que dirige Alfredo Pulinario (Cambita), comenzó a funcionar de manera gratuita desde las cinco de la mañana desde la avenida Jacobo Majluta, en Perantuén, hasta La Feria.

Se esperaba que con la salida de los carros del concho de la Churchill el tráfico fluyera, pero pese a su ausencia, este lunes el tránsito seguía lento, lo que es atribuido a la cantidad de vehículos privados que circulan por la vía.

Wilson Ogando Lebrón, gerente del Corredor de la Churchill, dijo que los 47 autobuses tienen capacidad para transportar 90 pasajeros, 45 de ellos sentados que esperan, las unidades en las 46 paradas que comprende el trayecto de 10 kilómetros.

Los pasajeros comienzan a ser abordados en el sector Perantuén, próximo a la intersección de la avenida Jacobo Majluta y República de Colombia, pero los autobuses salen de la terminal ubicada próximo a la entra del sector Los Casabes.

Entrevistado en unos de los autobuses, Ogando Lebrón dijo: “Aquí hay un sistema de seguridad que tiene ocho cámaras integradas, este autobús está siendo monitoreado por las autoridades del Intrant, esta siendo monitoreado por nosotros también tenemos un centro de tecnología ZC, donde nosotros vemos en tiempo real cuál es la situación del autobús las 24 horas”.

Una de las novedades es que el 20 % de las unidades cuenta con rampas para que las personas con alguna discapacidad físico-motora puedan tener acceso a un transporte de calidad e inclusivo.

El sistema de pago será totalmente electrónico y cada usuario podrá pagar el servicio por medio de una tarjeta que la puede adquirir para esos fines, similar a la del Metro y el Teleférico, pero también lo puede hacer con una de crédito o de débito y la misma del Metro, con un valor de 35 pesos. No se aceptará dinero en efectivo a partir de la gracia de 30 días que comenzó este lunes.
"Los mismos choferes que están operando los carros son los que manejan las unidades, los que no están en las unidades, por lo menos los que tenían 65 años, pues está en el sistema de pensión; entonces el que no pueda manejar un autobús se le da empleo en otra posición, la operación ciento por ciento del corredor es de los choferes. "Wilson Ogando LebrónGerente del Corredor de la Churchill“

Los pasajeros

Los pasajeros abordan los autobuses en paradas establecidas con señalética horizontal y vertical y, de acuerdo con algunos entrevistados, el servicio es excelente, como expresa Alexander Féliz.

Consideró que había que modernizar el transporte por esa vía y sustituir los carritos del concho por modernos autobuses seguros y confortables.

“En verdad, es ventajoso para los que se trasladan de un sitio a otro utilizando esta ruta y como pueden observar, la ruta de los vehículos (carros del concho) había que modernizarlo”, dijo el usuario.

Parte de los pasajeros entrevistados coincidieron en agradecer al presidente Luis Abinader por poner en funcionamiento el corredor y confían en que se extenderá a otros lugares.

Luis Espinal destacó que se trata de un moderno sistema de transporte, muy confortable. Dijo que proyectos similares deben ejecutarse en lugares como Santo Domingo Este, donde hay problema de transporte.

“Yo estoy de acuerdo con este sistema que está implementando el presiente Abinader, es un sistema muy cómodo y, en vez de tener tantos vehículos en las calles, ahora tenemos un autobús que coge más personas y se evitan tapones, más cómodos, con aire, apoyamos este proyecto”, manifestó.

Para Andy Gómez el nuevo servicio acorta el tiempo de traslado y es muy seguro, además del confort de los autobuses. Sobre el pago electrónico dijo: "Eso lo hace más confortable, es mejor porque no hay que andar con tantas cosas encima”.

Un señor que se identificó como Joaquín dijo que usaba por primera la ruta y se sintió bien, mientras que otra señora, que no fue identifica, indicó que acostumbraba a usar los carros de concho y que ahora viaja más cómoda.

También felicitó al presidente Luis Abinader y a los empresarios del transporte que pusieron en operación el nuevo corredor y los invitó a que hagan lo mismo en otras zonas, como el caso de Los Alcarrizos.

Por su lado, Paola González, opinó que con los carros del concho el transporte era caótico y que ahora con el pasaje electrónico ayuda a los pasajeros que no tienen que andar con efectivo. También se mostró complacida con el nuevo corredor.

Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario