miércoles, febrero 16, 2022

El expresidente de Honduras comparecerá el miércoles ante un juez natural



Tegucigalpa, (EFE) - El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), detenido este martes luego de que Estados Unidos lo solicitara con fines de extradición por narcotráfico y uso de armas, comparecerá este miércoles ante el juez, informó el ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón.

"Él (Hernández) queda internado en esta sede de la (fuerza especial Cobras) de la Policía y mañana (miércoles) a las 10.00 de la mañana (16.00 GMT) será presentado en la Corte (Suprema de Justicia)", dijo Sabillón en una comparecencia de prensa tras presentar a Hernández, esposado de manos y pies, ante los medios de comunicación.

Agregó que el juez designado por el Supremo para estudiar la solicitud de extradición del expresidente será el que "determine los procesos" a seguir en el caso de Hernández, quien el 27 de enero pasado concluyó ocho años de mandato.

Hernández fue capturado en su casa en Tegucigalpa, la capital hondureña, luego de que el juez ordenara su captura al conocer la petición de detención con fines de extradición hecha por Estados Unidos.

Sabillón afirmó que la captura del expresidente Hernández se llevó a cabo de "una forma satisfactoria" y el proceso se realizó en "debida forma".

"Tuvimos un breve diálogo (con Hernández), le explicamos las garantías y los derechos humanos, garantizar el procedimiento que manda la ley", explicó el titular de la Secretaría de Seguridad.

Hernández fue detenido en una operación dirigida por la Policía Nacional en coordinación con agencias estadounidenses, especialmente de la Administración de Control de Drogas (DEA), indicó la institución de seguridad en un comunicado.

"Durante la operación de captura se siguió el protocolo policial, para garantizar la seguridad del ahora detenido, así como de su familia", señaló.

Según una extensa nota de la Embajada de EE.UU., Hernández es acusado de "conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos", con el "conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos" a aguas "a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos".

Además, se le señala de "fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos".

El segundo cargo es por "usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión" de "ametralladoras y dispositivos destructivos", señala la legación diplomática.

Las armas y los dispositivos destructivos serían "en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno".

Hernández también es acusado de una "conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos", añade el documento.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario