martes, febrero 01, 2022

Militares allanan La Victoria en busca de armas y sustancias ilícitas



Tras la última trifulca registrada en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, ayer el centro penitenciario fue allanado por el Ministerio de Defensa como parte de una amplia operación de requisa que buscaba localizar y ocupar posibles armas de fuego y blancas, además, de sustancias controladas dentro del recinto carcelario.


De acuerdo a la Procuraduría, con la acción, ejecutada por militares y liderada por el Ministerio Público, se busca fortalecer la seguridad interna del recinto, cuya custodia está a cargo de agentes de la Policía Nacional, para garantizar la integridad física de miles de privados de libertad que podrían verse expuestas a situaciones de violencia.

El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio, informó que en la requisa, que inició en la madrugada del lunes, participaron más de 700 miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos de seguridad del Estado.

Hace llamado a familiares

Hizo un llamado a los familiares de los privados de libertad, a los que aseguró que todos los internos “están bien” y que la requisa se desarrollaba “en completo orden”, con el debido respeto a los derechos humanos de los internos.

Como parte del operativo, unidades móviles de los Comedores Económicos suplieron unas 9,500 raciones para el almuerzo de los privados de libertad, así como del personal penitenciario y militar, aunque la cárcel de La Victoria alberga a unos 7,200 internos.

“El Estado les ha garantizado y les garantiza la alimentación, hoy, mañana, pasado y siempre. Entonces, mientras dure la intervención no vamos a recibir alimentos de los familiares porque está garantizado, sientan la seguridad de que esa parte, los servicios médicos y demás están garantizados en este proceso de intervención, que es un proceso normal, lo único que se ha hecho bajo la conducción del Ministerio de Defensa por una decisión de la Procuraduría”, indicó Hernández Basilio, además de resaltar la tranquilidad del operativo.

Dice están dando nuevo enfoque al cárcel

Hernández Basilio ponderó que al sistema penitenciario de República Dominicana tenía que llegar “el momento en el que la sociedad entienda, vea y colabore” con la solución de los males carcelarios, siempre bajo el control de las autoridades. Dijo, además, que “hay un nuevo enfoque que estamos dándole a la gestión del centro penitenciario de La Victoria”.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario