viernes, febrero 18, 2022

Ministro dice que retiro de las medidas fue por baja en los indicadores



Eliminación de restricciones causa diversas reacciones. Las escuelas mantendrán el protocolo contra el covid-19

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó ayer que la eliminación de las restricciones contra el covid-19 fue producto de la baja en los indicadores de la enfermedad.

Al depositar una ofrenda floral en el Alta de la Patria, el facultativo declaró que el Gobierno tomó la decisión en base al descenso en la hospitalización, positividad y la tasa de letalidad del Sars Cov 2.

Asimismo, destacó que los resultados de un estudio realizado entre el Gabinete de Salud y la Universidad de Harvard favorece la flexibilización de las medidas sanitarias en la República Dominicana.

El funcionario señaló que el retiro del protocolo de bioseguridad no quiere decir que sea el fin de la pandemia, porque se mantendrán vigilando y monitoreando el comportamiento del virus.

“El Presidente nunca dijo que ha decretado el fin de la pandemia. Él lo que ha dicho es que sigan cuidándose como una responsabilidad individual”, explicó.

El galeno expuso que las áreas de coronavirus en los centros de salud seguirán recibiendo a quienes estén afectados con la dolencia.

En ese sentido, resaltó que los hospitales están en capacidad de acoger a las personas que requieran internamiento tras resultar infectados con el virus.

Igualmente, detalló que los centros de vacunación y de toma de muestras permanecerán abiertos en todo el territorio nacional, y que continuarán dando detalles sobre el comportamiento de la patología a través de los boletines epidemiológicos y de la rueda de prensa semanal que realiza la entidad que dirige.

El incumbente informó que cuentan con 9 millones de vacunas disponibles para seguir la inmunización contra la afección viral en los adultos y en los niños.

De igual manera, reveló que recibieron 2 millones de pruebas de antígeno y 1 millón de tipo PCR para detectar el contagio del coronavirus.

Escuelas mantendrán las medidas

Aunque no serán estrictos, centros educativos del Distrito Nacional seguirán bajo las normas de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19 entre docentes y estudiantes.

Tal es el caso de la escuela parroquial Cardenal Beras Rojas, donde conservarán el uso de las mascarillas, el distanciamiento y otros cuidados sanitarios contra el coronavirus.

Así lo informó la secretaria auxiliar, Matilda Valenzuela, quien declaró que decidieron continuar con el protocolo porque el recinto tiene una alta población estudiantil y el país sigue bajo los efectos del virus.

Asimismo, en el instituto de señoritas Salomé Ureña mantendrán la protección para los alumnos y el personal magisterial y administrativo; sin embargo, el tapabocas solo será necesario en los lugares donde haya aglomeración, como en los salones de clases, pero en la hora de recreo y en áreas más espaciosas el uso de este artículo no será indispensable.

En el centro de excelencia modalidad en artes República de Argentina, la utilidad de las mascarillas tampoco será obligatoria para los estudiantes que no presenten síntomas de covid y de ninguna otra afección gripal.

No obstante, aquellos que tengan indicios de la condición vírica deberán permanecer con los tapabocas para evitar posibles contagios.

Mientras que en el centro de excelencia profesor Luis Encarnación Nolasco, al igual como expuso el presidente Luis Abinader, apelarán a la responsabilidad individual de la comunidad escolar.

“El que desee usar mascarillas la usará y no habrá ningún tipo de problema con el que no desee usarla”, expresó el director de la academia, Alexis García.

Empero, subrayó que seguirá desarrollándose la docencia grupal, es decir que no tendrán a todos los estudiantes para prevenir hacinamientos en las aulas.

Actores del sector salud

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, saludó la eliminación del uso de las mascarillas, pero criticó la suspensión del pedido de la tarjeta de vacunación para entrar a espacios públicos y privados.

En un comunicado, el especialista aseguró que levantar esta disposición desmotivará a los ciudadanos que no han completado el esquema de vacunación, ya que no tendrán la necesidad de mostrarla en ningún espacio.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), al 16 de febrero se habían aplicado 15 millones 135 mil 472 dosis del fármaco, de las cuales, 7 millones 056 mil 133 corresponden a la primera inyección, 5 millones 846 mil 951 a la segunda y 2 millones 182 mil 393 al refuerzo.

De los inoculados, el doctor Daniel Rivera manifestó que 28 mil son niños de cinco a 11 años, que tras obtener el consentimiento de sus padres ya tienen el primer pinchazo de la vacuna anticoronavirus.

En cuanto a la Sociedad de Infectología, la presidenta del gremio, Clevy Pérez, calificó como apresurada la eliminación de las normas restrictivas contra el covid-19, porque no se descarta que puedan surgir otras variantes de la afección.

En ese orden, exhortó a la población a continuar con el uso de mascarillas en lugares cerrados, como supermercados, hospitales y bancos, porque esto contribuye en la reducción de la tasa de contagios.

De su lado, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, consideró apresurado el anuncio eliminando las medidas restrictivas Cárdenas dijo que el mensaje presidencial es desorientador y afectará el Plan de Vacunación.

Balance
Luego de realizar 6,691 muestras, el órgano rector de la salud reportó 253 casos nuevos y tres fallecimientos de covid-19. Indicó que la positividad acumulada está en 9.00 por ciento y que los contagios activos descendieron a 2 mil 365.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario