lunes, febrero 21, 2022

¿Qué se cumplió y qué no de promesas del 27 febrero 2021?



El 27 de febrero del 2021 fue la primera rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, luego de que asumió el cargo el 16 de agosto del 2020 bajo estado de excepción por la pandemia de la covid-19.

El próximo domingo volverá por segunda vez ante la Asamblea Nacional, sin estado de emergencia, que cesó desde octubre del pasado año. No hay medidas restrictivas por la pandemia y, con ese ambiente, presentará sus memorias y los proyectos de este año, en cumplimiento con el mandato del artículo 114 de la Constitución.

A un año de la primera rendición cuentas ¿qué se cumplió y qué no de las promesas del jefe de Estado? El pasado 27 de febrero el gobernante hizo énfasis en el combate a la pandemia y el plan de vacunación como salvoconducto para enfrentar la emergencia de salud.

El plan de vacunación del gobierno ha sido exitoso, sobre todo porque no han faltado vacunas para colocar hasta una cuarta dosis. Hasta el momento, se han aplicado 15 millones 155 mil 423 dosis de vacuna, de más de 30 mil que contrató el gobierno.

Promesas cumplidas

El gobernante anunció el inicio de la construcción de la doble verja perimetral (muro) en la frontera con Haití para la segunda mitad del 2021, pero fue ayer que el presidente Abinader dio el primer picazo para levantar la obra.

El mandatario anunció que terminará la presa de Montegrande a final de este año. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba, informó recientemente que la obra está en un 63 % de ejecución.

Otras infraestructuras que anunció que iniciarían hace un año son la ampliación de las avenidas de San Isidro-Ecológica, así como la expansión de la avenida Hípica en Santo Domingo Este.

Esas obras fueron iniciadas según se informó desde el Ministerio de Obras Públicas. Igualmente, el titular de esa cartera, Deligne Ascención, ha informado que tanto la circunvalación de Azua como la de Baní, serán terminadas en septiembre de este año, ambas fueron anunciadas el pasado año. Igualmente, dejó iniciada la ampliación del Metro de Santo Domingo hasta Los Alcarrizos.

El gobernante, además, cumplió la promesa en materia de energía eléctrica de poner en ejecución nuevos proyectos de energía renovable. El presidente Abinader también anunció la licitación para la construcción de proyectos energéticos en Manzanillo. El ministerio de Energía y Minas anunció la apertura de los concursos en marzo del pasado año.

Promesas pendientes

Entre las obras que el gobernante anunció el pasado 27 de febrero que arrancarían en 2021 lo que aún no ha ocurrido, figura la carretera del Ámbar en alianza público-privada.

Tampoco ha iniciado la construcción de la autopista Santiago-Navarrete. Está pendiente de cumplir, la meta de la construcción de más de 30 mil viviendas que prometió el gobernante.

“Estos planes suponen la construcción de 11mil nuevas casas por Familia Feliz y más de 30 mil que ya estamos ejecutando este año, así como la construcción de otras casi 4,000 nuevas en diferentes localidades del territorio dominicano. Para poner ese número en contexto, desde la creación del INVI en el año 1962, la institución ha construido un total de aproximadamente 34 mil viviendas. Eso significa que, en el 2021, en un solo año, estaremos construyendo más del 10% de todo lo que ha construido la institución en sus casi 60 años”, afirmó el gobernante.

Seguridad ciudadana y proyectos de ley

El jefe del Estado prometió el pasado 27 de febrero que sometería una modificación a la Ley de Hidrocarburos, pero eso no ocurrió. Recientemente el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que será este 27 de febrero que el gobernante presentará el proyecto. Abinader anunció ese día que también sometería el proyecto de ley de referendo y esa promesa se cumplió porque la iniciativa fue presentada en marzo del pasado año a través de la Cámara de Diputados. El 27 de febrero del 2021,el gobernante también hizo énfasis en el plan de seguridad ciudadana y la transformación de la Policía Nacional. El pasado año integró una comisión para que presentara un plan de mejora a la institución en abril del pasado año. Ese proyecto fue concluido y presentado en diciembre del pasado año. El pasado 14 de enero, el gobernante designó a Servio Tulio Castaños Guzmán, miembro de la comisión para la transformación de la institución. El gobierno también ha mejorado las condiciones de los agentes de la uniformada con aumento de salario que va desde un 10 hasta 4o por ciento. Parte de ese plan, el gobierno ha extendido el programa de seguridad ciudadana “Mi país seguro” en la capital y el interior.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario