martes, febrero 15, 2022

Salud Pública empieza a aplicar la vacuna a niños



Con una alta aceptación de padres y tutores, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició ayer la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en los niños de cinco a 11 años.

La entidad empezó a colocar el preparado bajo un ambiente de alegría y celebración en más de 380 centros educativos a nivel nacional.

Así lo hizo la escuela Francisco Ulises Domínguez, donde más de 200 estudiantes de los 784 inscriptos contaban con la aprobación de sus padres para colocarse el preparado.

Allí acudió Isabel Rosario, quien fue a inocular a su hijo de 11 años para que esté más protegido de la condición vírica.

Al hablar con este medio, la madre dijo que el preadolescente era el único que faltaba por vacunarse en la familia porque aún no estaba disponible la vacunación para este grupo de edad.

“Me dio covid y me dio muy malo, en mi casa nos pusimos todos la vacuna (…), hay que protegerse y ser consciente ante todo”, expresó la dama.

Rosa de la Cruz también acudió a esa escuela para vacunar a su hijo de seis años con la finalidad de que logre inmunidad contra la enfermedad infectocontagiosa.

La joven destacó que el biológico para combatir el covid-19 es igual a las otras vacunas que se utilizan para prevenir afecciones virales como la del sarampión o la rubéola, por lo que llamó a los progenitores a confiar en el antígeno y a no tener miedo del proceso.

La directora de la escuela, Benita Madé, afirmó que hay padres que todavía tienen dudas sobre vacunar a sus vástagos, pero aseguró que estos se integrarán a medida que avance la jornada de inmunización.

El órgano rector de la salud también estuvo vacunando en el centro educativo militar San Miguel Arcángel, donde esperan colocar el fármaco a 1,630 estudiantes.

Al recinto escolar fue Yamile Marte junto a su hijo de nueve años para que le administren el suero que contrarresta la patología, porque supone una garantía para que termine la pandemia del coronavirus.

“Yo recomiendo a los padres que los vacunen, podemos decir que esta es una vacuna que se está integrando al registro de vacunación de los niños”, subrayó.

Asimismo, el señor Alberto Miranda, quien ya tiene tres dosis del antígeno, llevó a su hijo de ocho años a vacunarse como forma de detener el padecimiento que le ha quitado la vida a 4 mil 347 personas.

La vacuna anticovid solo se les aplicará a los niños que tengan el consentimiento de sus padres, es decir que no es obligatoria y ningún centro educativo puede mandar a sus estudiantes más pequeños a colocarse el biológico.

Al igual que en los adultos, estos recibirán dos dosis de la vacuna Sinovac en un periodo entre inoculaciones de 28 días.

De acuerdo a informaciones oficiales, en los próximos seis meses la población meta a inocular es de 1 millón 236 mil 645 infantes.

Disponibilidad

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que el país aún cuenta con vacunas suficientes para continuar inoculando a la población contra el coronavirus.

Se recuerda que el primer lote de preparados para hacer frente a la dolencia arribó al territorio la noche del 15 de febrero del 2021, se trató de un cargamento de 20 mil dosis del suero de Astrazeneca, desarrollado por el Serum Institute de la India.

Según el funcionario, al 25 de enero República Dominicana tenía más de 15 millones de vacunas en almacén para administrarlas a la ciudadanía.

Espacios seguros

Al encabezar la apertura de un puesto de vacunación y de toma de muestras de uso exclusivo para la población infantil en la calle Luis Pérez García del ensanche La Fe, el titular del ente gubernamental, reiteró que las escuelas son lugares seguros para los infantes. Conforme a un estudio, en el regreso a clases la positividad en niños bajó a 1.8 por ciento.

Solo 30 % de los padres autoriza vacunar a niños

De los 98 mil niños con edades entre cinco y 11 años que en la regional de Educación de Santiago requieren la vacuna contra el covid 19, solo el 30 por ciento de los padres ha dado su autorización. Mientras que de los 95 mil adolescentes con edades entre 12 y 18 años de edad, un gran porcentaje sigue sin aplicarse la vacuna anticoronavirus. Los datos fueron ofrecidos por la directora regional de Educación, Marieta Díaz, tras encabezar el plan de lanzamiento de la jornada de vacunación dirigida a menores, en un acto realizado en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario