sábado, febrero 05, 2022

Tecnología utilizada en cárcel La Victoria era súper potente



La fibra óptica con la que los reclusos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria alimentaban el centro de retransmisión de señal de Internet instalado en el penal,es una tecnología que en el país no está disponible en todos los lados y que, además, requiere que una persona especialista en la materia lo instale.

Así lo explicó el tecnólogo Juan Medina, quien precisó que para obtener este servicio se tuvo que instalar siete kilómetros de cables, pues el punto desde donde se tomaba está ubicado en el sector Sabana Perdida, en el mismo municipio en el que está el centro carcelario pero a una distancia considerable.

“¿Y cómo se hizo eso?”, es la pregunta que se hace Medina, quien también es abogado, ante las interrogantes que surgen sobre cómo los internos de La Victoria pudieron lograr esto. Ese asunto aún no ha sido aclarado por las autoridades penitenciarias, que el pasado lunes en conjunto con el Ministerio de Defensa realizaron una requisa en la cárcel, donde, entre otras cosas desmantelaron el centro que permitía tener wifi a todos los privados de libertad e incluso a los residentes de la comunidad, a quienes le vendían el Internet.

Otras cosas que sorprenden

Medina explicó que la fibra óptica se usa para transmitir información, principalmente de data, a través de pulsos de luz. “Pero no solo se instaló ese cable, el tipo de cable que se utilizó fue uno de fibra óptica en vez de multi, uno de mono, ya que el multi solamente permite, de buena calidad, hasta dos kilómetros, y este tenía siete.

El mono permite de hasta 40 kilómetros de distancia pero con velocidades superiores a los 300 gigabyte por segundo”, precisó durante en el programa Despierta con CDN, espacio en el que es editor tecnológico.

Otras de las cosas que le sorprende al tecnólogo, es la cantidad de aparatos electrónicos que le fueron incautados a los reclusos de La Victoria y la calidad de los mismos. En la requisa fue confiscado un servidor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cámaras de vigilancia instaladas, mismas que eran operadas y controladas por un interno, 29 switches de cámaras, 508 teléfonos móviles, una laptop, dos tabletas, 9 reproductores de DVD, 35 playstation, entre otras cosas.

“Quiere decir que los dispositivos tecnológicos, aparte de que eran costosos, que no son de fácil acceso a muchas personas, eran aparatos que para instalarlos se requiere un alto conocimiento en la materia, y también se necesita ayuda de dentro y de fuera para instalar esto”, expresó el especialista en tecnología.

Dice reclusos usaban Internet para delinquir

Juan Medina indicó, además, que los reclusos muchas veces utilizan estas herramientas dentro de los recintos para comunicarse con sus familiares, pero también para delinquir, es decir, engañar a las personas en el exterior y hasta robar identidades. La sobrepoblada y hacinada Penitenciaría Nacional de La Victoria aloja a 7,582 reclusos, que corresponde a un tercio de la población penitenciaria del país, que asciende a 27,146 personas.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario