sábado, marzo 12, 2022

Apretada agenda de Abinader en Chile y Argentina



El mandatario dominicano celebró encuentro con el flamante presidente chileno, Gabriel Boric.

JHANGEILY DURÁN
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der participó ayer en la to­ma de posesión de Gabriel Boric como presidente de Chile, en la continuación de su agenda de trabajo en Sudamérica.

El acto de transmisión de mando se llevó a cabo en el Salón de Honor del Con­greso Nacional en Valpa­raíso, donde el gobernante dominicano estuvo acom­pañado del canciller, Ro­berto Álvarez.

Tras la ceremonia, Abinader asistió al Palacio Cerro Cas­tillo, Viña del Mar, donde le fue ofrecido un almuerzo en honor a los jefes de Estados y de Gobierno que acudie­ron a la toma de posesión. Allí estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje.

El miércoles 9 de marzo, en su primer día de jornada, el presidente Abinader y el de Argentina, Alberto Fernán­dez, suscribieron un acuer­do de cooperación para el desarrollo hidrocarburífero,

que tiene por objeto fomen­tar y desarrollar la coopera­ción bilateral entre ambos países con la finalidad de realizar acciones conjuntas, especialmente en el área de los hidrocarburos.

El acuerdo procura la co­laboración y asistencia en el desarrollo y/o la im­plementación de un mar­co legal que permita es­tablecer las bases legales y económicas para cana­lizar las inversiones pú­blicas y/o privadas que se requieren en orden a pro­mover las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la Re­pública Dominicana, tanto en el territorio como offs­hore. Otro de los acuerdos entre el gobierno domini­canos y el argentino fue la hoja de ruta para la imple­mentación del convenio en materia de trasplantes en­tre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Na­cional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana con el Minis­terio de Salud y el Institu­to Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes de la República Argentina.

ECUADOR-RD
Cooperación aérea
Acuerdos.
El presidente dominica­no aprovechó en Santi­sago de Chile para fir­mar con su homólogo ecuatoriano, Guiller­mo Lasso, un acuerdo de cooperación aérea, que tiene como objetivo mejorar el comercio y el crecimiento económico de ambos países.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario