viernes, marzo 11, 2022

Clientes de bancos se quejan por cambios en condiciones de préstamos por gracia dada durante pandemia




Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

Clientes de múltiples bancos expresaron sus quejas mediante las redes sociales ante notificación de sus entidades bancarias informandoles cambios en las condiciones de sus préstamos fruto de la "gracia" otorgada por tres meses como medida para aliviar la carga economica en ese momento de crisis donde más de un millón de personas quedaron sin sus empleos.

La periodista y jefa de redacción del periódico Hoy, Marien Aristy Cápitan, se quejó en su cuenta de Twitter de que la habian llamado del banco donde tiene un préstamo para decirle que esa "gracia" le implicaría cambios en la condiciones de su préstamo. "O sea, ellos dejaron de debitarme automáticamente y casi dos (años) despues salen con eso. Ya veremos...", postea la comunicadora en un Tweet.

Explica que la persona que le llamó le requería que ella aprobara el cambio de condiciones por la vía telefónica a lo que se negó y por lo que se le sugirió que pasé por alguna sucursal para tratar la situación. "Espero que la gracia aquella, que ellos me dieron porque les dio la gana, no pese", indicó la comunicadora.

En respuesta a este Tweet, otras personas externaron igual queja con distintas entidades bancarias expresando que les habian comunicado que la gracia por 90 días otorgada por el banco a inicios de la pandemia (2020) no era gratis y que tendría un costo "posteriormente mi couta subió, espera el golpe".

A continuación algunas de las quejas externadas por distintas personas a propósito de la queja de la comunicadora.

"Me está pasando igual...desde el año pasado llamándome que vaya o que les envié una carta firmada por correo".

"Pero a mi me aplicaron automático la gracia, sin darme cuenta (y como quiera pagué ese mes) y asi mismome llamaron hace unos meses diciendo que las condiciones cambiaron debido a esa facilidad que obtuve a pesar que nunca dejé de pagar".

"A mi me pasó igual pero con (...)e intentaron subirmela tasa sin previo aviso. Me quejé con llevar una queja y tumbaron eso. Obviamente eso fue en julio del año pasado. pero estoy seguro, que vendrá un cambio en la tasa de mi préstamo hipotecario para este año".

"Lic. a mi la (...) en el préstamo hipotecario q tengome salen las cuotas disque pendiente. Llame y me dijeron q tengo q pagar aparte para q el prestamos siga igual, es entendible pero no renegociar el prestamos y mucho menos la taza de interés".

Otros usuarios financieros extendenaron quejas sobre el manejo que han dado las entidades bancarias a la gracia que se ofreció a quienes tuvieran préstamos.

Medidas de flexibilidad financiera anunciadas en 2020

Las entidades de intermediación financiera, al inicio de la pandemia, anunciaron una serie de medidas de flexibilidad a favor de sus clientes, entre las cuales, se encuentran: la posposición del pago de cuotas para préstamos, la eliminación del pago mínimo y de la mora, sobre las tarjetas de crédito y aumento de límites de montos disponibles, a una tasa del 1%, que podrán usar las familias, para solventar cualquier necesidad médica, inesperada.

Además, la eliminación de las comisiones por los avances de efectivo y las transferencias, motivando a las personas, a usar estos servicios, toda vez, que se traduce en un ahorro, útil para la compra de medicinas y provisiones; la devolución del 20%, de las compras en farmacias, a través de tarjetas de crédito, aplicaciones e internet banking, entre otras.

"A partir del 1ro de abril la institución otorgará de manera automática un período de gracia de hasta tres cuotas diferidas que serían saldadas en un período adicional al plazo actual del crédito", se puede leer en la página web de una de las entidades bancarias.

Una nota explica que para conceder más holgura a sus clientes, la medida consiste en diferir las tres próximas cuotas (capital, intereses y seguro), para lo cual los préstamos deben presentar estatus vigente y estar al día al momento de la implementación. “Cabe destacar que al acogerse a esta medida no afectará el historial crediticio del cliente”, añade la nota y agrega que los clientes que no deseen optar por esta facilidad deben contactar, hasta el 31 de marzo de ese año (2020).

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario