martes, marzo 15, 2022

Compromiso Santiago gestiona planes de desarrollo



Santiago también es puntero en trazar pautas de organización y respeto a las funciones que se realizan desde las diferentes instituciones de servicio público o privada para el fiel cumplimiento de los compromisos que se asumen para garantizar una mejor calidad de vida a la población.

Es por esto que desde el año 2010, en un pacto coherente con el Plan Estratégico de Santiago, las diferentes instituciones empresariales de Santiago y otras entidades organizadas, se unieron para gestionar una rendición de cuentas a funcionarios que ocupaban posiciones y con candidatos, para que asumieran su responsabilidad en defensa de los intereses de Santiago y la región. Desde entonces, en las diferentes contiendas electorales se trae a los candidatos del senado y del ayuntamiento competidores por los diferentes partidos políticos.

En esos encuentros comparten sus propuestas con los representantes de las diferentes instituciones empresariales, como son la Asociación de Comerciantes e Industriales, Inc. (ACIS); la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI); la Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc. (AIREN); la Asociación de Empresas de Zona Franca Santiago, Inc. (AEZFS); la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc. (CCPS); la Corporación Zona Franca Santiago, Inc. (CZFS); y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc. (CDES).

En busca del bienestar

De esos encuentros también participan representantes de juntas de vecinos, consejos ciudadanos, fundaciones de beneficencia, empresas, clubes culturales y deportivos, asociaciones, federaciones populares, organizaciones sociales, instituciones religiosas, científicas y académicas, las que se involucran con las comisiones técnicas que determinan una agenda oficial.

Diez años después de su implementación han comenzado a ver algunos buenos resultados, como los espacios verdes de oxigenación ambiental, dentro de estos el Parque Central y el Jardín Botánico, además de la Avenida Circunvalación Norte, la que desde hace varios años facilita mejor movilidad y para una ciudad que aún sigue congestionada. Aún persisten necesidades, por lo que Compromiso Santiago se mantiene en sesión permanente la discutir y presentar a la Presidencia de la República los proyectos estructurantes que requieren una decisiva inversión pública. Algunas de las obras ya están en proceso, otras aún están en carpeta.

Apedi dice persisten urgencias para región

Santiago y región tienen retos de logísticas y de conectividad, tanto urbana como interurbana, tales como vías de comunicación adecuadas, acceso a puertos y centros de acopio y procesamiento de productos agropecuarios para el mercado local y externo. Otro de los grandes retos es la sostenibilidad ambiental, representada principalmente por la restauración de nuestras cuencas, la preservación de nuestras fuentes de agua y la calidad, entre otros.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario