sábado, marzo 12, 2022

Gobierno subsidia los combustibles con RD$1,354 MM



El Gobierno asumió un costo no traspasado a los consumidores de RD$1,354 millones durante esta semana al iniciar la aplicación del esquema de subsidio a los combustibles como parte del paquete de medidas oficiales para enfrentar las alzas de precios en consumos básicos.

No obstante ese elevado subsidio, que cubrió solo la inmovilidad de la cotización de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes soltó el frente a otros derivados como el avtur, el kerosene y el fuel oil, en sus dos variedades.

Los combustibles afectados con fuertes alzas de precios son los utilizados en la aviación y en la generación de electricidad.

Precios impedidos

Con este nuevo monto de subsidio el gobierno frena aumentos en GLP de RD$30.63, en la gasolina premium por RD$48.87, la gasolina regular RD$58.47, gasoil regular RD$93.58 y gasoil óptimo por RD$85.10. “Desde el Gobierno, hemos actuado, en un margen mínimo de acción, con máxima transparencia y responsabilidad. Y así lo seguiremos haciendo hasta el último día”, dijo el ingeniero Ramón Pérez Fermín, viceministro de Industria y Comercio.

El funcionario afirmó que el contexto internacional sigue siendo complejo y citó que el promedio de jueves a miércoles del barril de petróleo ascendió a US$115, aumentando 16.4% en una semana y cerca de 45% en lo que va del año 2022. El viceministro de comercio interno explicó que “el conflicto armado y diplomático en Ucrania está lejos de ver su final, y con ello, no podemos aventurar cuánto podría extenderse el dramático ascenso del precio del barril de petróleo”.

El viceministro alertó que las alzas de esta semana oscilaban entre los 30 y casi 100 pesos, y las calificó como “nunca antes vistas”. Agregó que a pesar de que el mercado imponga estos aumentos históricos el gobierno “nunca abandonará al pueblo dominicano”.

El pasado lunes el presidente Luis Abinader anunció que durante los próximos cuatro meses el Gobierno asumirá nuevos subsidios para los combustibles y que sometería un proyecto para cero arancel a los productos esenciales de la canasta básica importados. En el caso de los subsidios a los combustibles, explicó que se aplicará en un rango de precios del crudo de Texas de entre 85 y 115 dólares el barril. Cuando supere el nivel tope, entonces el aumento será traspasado a los precios internos de los combustibles, sin incluir el impuesto advalorem.

El barril del WTI subió 3.12 % a US$109.33

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 3.12 % y se situó en 109.33 dólares el barril en otra jornada de volatilidad que ha dominado los mercados desde la invasión de Ucrania por parte de fuerzas rusas. Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 3.31dólares con respecto al cierre anterior.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario