miércoles, marzo 16, 2022

La mayoría de imputados son asistidos por un defensor público



Actualmente el 87 por ciento de los casos penales a nivel nacional son llevados por los defensores públicos, quienes asisten gratuitamente a las personas de escasos recursos en conflicto con la ley.

Así lo informó ayer el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín, quien explicó que con relación a los casos de los niños, niñas y adolescentes, asisten en el 100 por ciento de los procesos.

Al ser entrevistado en Despierta con CDN, Valentín indicó que la Defensa Pública es un órgano de carácter constitucional con autonomía administrativa, funcional y financiera, creado para representar a la persona que no tiene con qué pagar un abogado privado, desde que son detenidas y que en muchos de los casos que tiene logran que los imputados sean absueltos por no haber cometido los hechos o por no haber las suficientes pruebas para condenarlos.

“No solamente tenemos ganancia de causa cuando una persona es absuelta o descargada, si la condena oscila entre cinco y 20 años y podemos lograr cinco años, entonces tenemos ganancia de causa”, precisó en el programa matutino que se transmite por CDN, canal 37.

El jurista también destacó que cuando una persona es detenida, imputada y acusada, impera la presunción de inocencia hasta tanto se declarare culpable a través de una sentencia de un tribunal.

Pero para todo el trabajo que tienen, dijo Valentín, no es suficiente el presupuesto que le asigna el Estado, pues solo cuenta con poco más de 200 defensores públicos y hacen falta abrir unas ocho oficinas a nivel nacional para poder garantizar el debido proceso y que no se violen los derechos de las personas procesadas.

“La Defensa Pública es un órgano del sistema de justicia, pero todos los gobiernos han invisibilIzado la Oficina Nacional de Defensa Pública”, expresó Valentín.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario