viernes, marzo 04, 2022

Las 25 leyes que esquivan los diputados



Las comisiones evitan estudiar esos proyectos

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

En el reinicio de los tra­bajos de la Cámara de Di­putados, salieron a luz nuevamente una serie de proyectos de ley, con rele­vancia significativa, que las comisiones permanen­tes han evitado estudiar.

Unos 25 proyectos de ley han sido ignorados por las comisiones de tra­bajo de la Cámara de Di­putados, ya que ni si­quiera han rendido un informe de gestión sobre cada una de estas piezas legislativas.

Desde proyectos de ley orgánica, como el del Mi­nisterio de Interior y Policía y el de la Policía Nacional, a leyes como el Código Civil o sobre derechos de partici­pación ciudadana, los legis­ladores de la Cámara Baja tienen compromisos pen­dientes que vienen pospo­niendo.

El mismo presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, alentó a los miembros de las dife­rentes sesiones que fueron apoderadas de estos pro­yectos de ley con importan­cia para toda la sociedad dominicana, a que los es­tudien y debatan para que pronto puedan ser aproba­dos.

Dentro de la lista apa­recen los proyectos de ley orgánica del Ministerio de Interior; de la Policía Na­cional; de Seguridad y De­fensa Nacional de la Repú­blica Dominicana; sobre derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social; de Fisca­lización y Control del Con­greso Nacional; de Cámara de Cuentas y del Tribunal Superior Electoral.

También aparecen pro­yectos de ley como el que modifica la ley general de Telecomunicaciones; de Código Civil; que modifi­ca los montos pecuniarios sobre las cuantía de multas de tránsito; de Cheques; de Agua Potable y Sanea­miento; de la Ciberseguri­dad contra la Ciberdelin­cuencia y uso de medios digitales en el Poder Judi­cial.

Además aparecen dos proyectos que, en coyuntu­ras del pasado, han acapa­rado la atención de la socie­dad, pero nunca se llegaron a consolidar, se trata de los que derogan las exoneracio­nes para la adquisición de vehículos de motor por los miembros del Congreso Na­cional y otro que las reduce a solo una exoneración con valor limitado.

A cada uno de estos pro­yectos de ley, la Cámara de Diputados decidió, por ini­ciativa de su presidente, ex­tender el plazo ordinario pa­ra rendir un informe.

Más allá de que rendir in­formes sobre proyectos de ley es una de las responsa­bilidades de los legislado­res, el no hacerlo no tiende a conllevar ningún tipo de sanción o penalidad.

“Agenda apretada”
Tras extender los plazos a las diferentes iniciativas, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pa­checo, anunció que duran­te el mes de marzo tendrán una “apretada agenda” en cuanto a trabajos en el he­miciclo.

Específicamente, Pache­co anunció que para este mes, sacando la reunión de ayer, convocará a los di­putados al hemiciclo unas nueve oportunidades más.

LEGISLATURA
Aprobados.
A pesar de la deuda que mantiene con la socie­dad, durante la legis­latura pasada el Con­greso aprobó distintos proyectos de ley rele­vantes. Entre ellos la ley que prohíbe el ma­trimonio infantil, la de aduanas, de comercio marítimo y que elimi­na el pago de impuestos sucesorales a los here­deros de fondos de pen­siones. Aprobó la ley que ordena la creación de aulas con el siste­ma Braille, de tamizaje neonatal para la detec­ción temprana de enfer­medades, la del Minis­terio de Vivienda y la de desarrollo fronterizo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario